Noticias de Políticas Públicas

Piden que adultos y grupos de riesgo se vacunen contra el neumococo

Los Andes - Martes 22 de julio de 2014

El Ministerio de Salud de la provincia recordó la importancia de que mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas se apliquen la dosis. Protege contra 23 serotipos de neumococo.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, recordó que está disponible la vacuna antineumocóccica 23 valente para adultos mayores de 65 años y menores de 65 años con patologías de base (enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, VIH, etc.).

El neumococo es una bacteria que forma parte de los gérmenes habituales de la nasofaringe. Produce diversas infecciones encontrándose entre las más graves la neumonía. Las infecciones ocurren con más frecuencia en el invierno.

Al respecto, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, señaló:

“El Ministerio de Salud realiza un enfoque integral, haciendo hincapié en el concepto de “Campaña de Invierno” donde no sólo se promueve la colocación de la vacuna antigripal, sino también la colocación de la vacuna antineumocóccica 23 valente en los grupos con mayor riesgo”.

¿Quiénes se deben vacunar?

· Sin necesidad de orden médica: adultos mayores de 65 años (se aplica una sola vez en la vida).

· Con orden médica con diagnóstico: personas menores de 65 años con patologías de base como asma, EPOC, diabetes, pacientes esplenectomizados, pacientes oncológicos, pacientes con VIH. En este grupo se puede revacunar una sola vez a los 10 años de la primera dosis.

La vacuna disponible para este grupo de personas es la vacuna antineumocóccica 23 valente que protege contra 23 serotipos de neumococo.

Está disponible, para estos grupos, de manera gratuita en Vacunatorio Central y Centros de Salud cabecera de cada departamento

Nueve de cada diez  infecciones por neumococo producidas en la Argentina son provocadas por neumococos contra los que la vacuna es efectiva.

¿Cómo se transmite el neumococo?

Directamente de persona a persona mediante las gotitas respiratorias que se desprenden al hablar o al toser. Esta bacteria habita (coloniza) la vía aérea superior sin causar enfermedad.

Existen más de 90 tipos diferentes pero sólo algunos de ellos son capaces de generar enfermedad.

“En los adultos mayores de 65 años y también en aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica de base puede provocar procesos infecciosos severos, tal es así que el neumococo es el responsable de casi el 60% de las neumonías en los adultos”, puntualizó Aguilar.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/piden-que-adultos-y-grupos-de-riesgo-se-vacunen-contra-el-neumococo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .