Piden más producción de fertilizantes

La Nación - 23 de agosto de 2011

Ante la mayor demanda por la expansión del campo, Industria quiere que se sustituyan importaciones. Apunta a que las empresas de fertilizantes y agroquímicos para el campo inviertan para que haya una mayor producción local de estos productos.

En línea con su estrategia de promover la sustitución de importaciones, aumentar la oferta local de diversos bienes y equilibrar la balanza comercial, el Gobierno ahora está apuntando a que las empresas de fertilizantes y agroquímicos para el campo inviertan para que haya una mayor producción local de estos productos.

Hace unos días, en el marco de una reunión del Foro Químico y Petroquímico, la ministra de Industria, Débora Giorgi, hizo un planteo para que el sector petroquímico y químico en general invirtiera más, aprovechando el crecimiento de la economía. Según la funcionaria, este rubro en los próximos 10 años podría triplicar su producción y sustituir importaciones por más de 48.500 millones de dólares, lo que crearía unos 75.000 nuevos empleos.

Ese pedido de la ministra incluyó el negocio de agroquímicos y fertilizantes, sectores que en 2010 facturaron 2000 y 1500 millones de dólares, respectivamente. Para destacar, diversas proyecciones privadas sostienen que el campo podría tener este año un consumo récord de fertilizantes, que alcanzaría a los 4 millones de toneladas, lo que superaría el máximo de 3,7 millones de toneladas de 2007.

"Hay un pedido a todas las empresas industriales de invertir localmente para producir más", señaló Carlos Capparelli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa). Desde otra entidad, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), explicaron que habían participado de una mesa de trabajo en la que hubo un planteo para aumentar la producción local de urea (fertilizante que se usa en cultivos como trigo y maíz) y disminuir lo que se importa.

En la actualidad, en el caso de la urea granulada, Profertil, un joint venture entre Repsol YPF y la canadiense Agrium, produce en la zona de Bahía Blanca alrededor de un millón de toneladas. En tanto, la importación ronda las 300.000/400.000 toneladas por año, según fuentes privadas del sector. En los últimos años, los cortes de gas conspiraron contra una mayor producción local. Por eso, desde el sector se le habría comunicado al Gobierno que, si hubiera un suministro constante, subiría la producción nacional.

Por otra parte, mientras Profertil hace urea granulada, Bunge está en un nivel de producción de UAN y urea perlada [el primero es un fertilizante nitrogenado líquido y el segundo, sólido] de unas 500.000 toneladas, según fuentes privadas.

El Gobierno también quiere que haya más inversiones en fósforo, otro de los nutrientes utilizados para trigo, maíz y soja. Para este caso, como el país tiene reservas de fósforo de baja calidad, la materia prima se importa de Marruecos, Estados Unidos, Rusia y Egipto, entre otros, y luego en parte se hace producción local. Es decir, por más que se registren inversiones la materia prima seguirá viniendo de afuera.

Según fuentes del mercado, la firma Mosaic tiene una producción de unas 240.000 toneladas de superfosfato simple, con roca fosfórica que viene desde el exterior, y Bunge hace unas 140.000 toneladas. Entre las dos suman unas 380.000 toneladas, pero el consumo total de productos fosforados está estimado en 1,8 millones de toneladas.

Agroquímicos

El pedido por más producción local también incluye a los agroquímicos, un sector que facturó US$ 2000 millones en 2010. De esa cifra, US$ 500 millones corresponden a productos formulados, otros US$ 500 millones a principios activos que vienen y se formulan acá y hay otros US$ 200 millones por materia prima básica. Los US$ 800 millones restantes comprenden la producción local de diferentes coadyuvantes y principios activos.

Según trascendió, Giorgi ofreció financiamiento bonificado del Fondo del Bicentenario, programas de la Sepyme y del Banco Nación.

* 1500 millones de dólares. Fue la facturación del mercado de fertilizantes en 2010, entre productos nitrogenados, fosforados y azufrados, entre otros.

* 2000 millones de dólares. Es la suma que alcanzó el año pasado la venta de agroquímicos en el país.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1399692-piden-mas-produccion-de-fertilizantes