Noticias de Políticas Públicas

Piden a la DGE campaña en contra del acoso escolar

El Sol - Martes 18 de setiembre de 2012

El senador justicialista Jorge Ciafrelli presentó un proyecto de Resolución ante la Cámara de Senadores, con el objeto solicitar a la Dirección General de Escuelas (DGE) la realización de una campaña de información, concientización y prevención del bullying –situaciones de acoso o violencia escolar–, en los distintos niveles y modalidades de todos los establecimientos educativos de la provincia.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar; en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre pares (alumnos) de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de violencia se da mayoritariamente en el aula o en el patio de las instituciones escolares. El agresor acosa a la víctima cuando está sola: en los baños, en los pasillos u otras áreas de los colegios, razón por la cual los docentes difícilmente se enteran de lo acontecido. Sin embargo, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo, puede provocar severos daños emocionales a la víctima.

"Observamos cada vez con mayor frecuencia situaciones de violencia de distinta índole entre adolescentes en los ámbitos educativos. Muchas veces, el hostigamiento, la burla, los insultos y el rechazo son vistos y aceptados como 'normales' entre los jóvenes y es difícil identificar los casos en los cuales, tanto alumnos como docentes y padres, estamos siendo espectadores pasivos de este tipo de situaciones de violencia, que desembocan en daños posibles de prevenir", sostiene el senador Ciafrelli en su proyecto. El legislador expresa que a esto se le agrega lo que se denomina como el cyberbullying, es decir, el acoso a través de internet, específicamente en páginas web, blogs, correos electrónicos y redes sociales, como es el caso de Facebook.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/piden-a-la-dge-campana-en-contra-del-acoso-escolar

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .