Petróleo: Mendoza saca ventaja en explotación no convencional

Uno - Viernes 21 de setiembre de 2012

La provincia fue la única representante nacional en el Tercer Congreso Mundial de Petróleo y Gas, en Houston. Empresas extranjeras se interesan en el yacimiento de Vaca Muerta.

El sector petrolero mendocino está dando pasos importantes en estos días. En Houston, Estados Unidos, se realiza un megaevento que reúne a empresas hidrocarburíferas de todo el mundo. Y allí está Mendoza, ubicándose como un mercado atractivo para inversores que apunten al desarrollo de explotación no convencional.

Gustavo Collado, subsecretario de Hidrocarburos de la Provincia, se encuentra en Houston entablando una primera aproximación con firmas que han puesto especial interés en el yacimiento de Vaca Muerta. Aquí es donde Mendoza logró anticiparse en la búsqueda de socios estratégicos, porque es la única provincia petrolera presente en el encuentro.

“Hemos logrado anticiparnos y dar un paso adelante que es muy importante”, señaló Collado en declaraciones a radio Nihuil.

Desde la ciudad norteamericana, el funcionario agregó que la misión fue aprovechada para “revertir la imagen que ha tomado el mundo sobre la estatización de YPF, para lo que hemos tenido una muy buena recepción”. En este sentido, para Collado, aquella imagen “ha sido motivada por desconocimiento”.

La explotación de petróleo no convencional se perfila como una de las potencialidades más sobresalientes en el sector de hidrocarburos. Lo novedoso de este tipo de desarrollo es que requiere instrumental tecnológico y conocimientos de avanzada. De allí que Mendoza se presente como un mercado atractivo para empresas internacionales que cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para desembarcar en Argentina.

“Houston es la meca de este tipo de explotación. Ellos tienen todo lo que necesitamos para explotar un yacimiento con las características del de Vaca Muerta”, señaló Collado, quien además dijo que Mendoza llevó un stand para posicionar sus industrias en forma estratégica.

Este primer acercamiento tuvo resultados concretos: hay empresas que están interesadas en desplegar sus recursos en Vaca Muerta. No obstante, Collado prefirió ser cauteloso y no dio a conocer los nombres de posibles inversores. “Hay mucho interés, pero prefiero reservarme los nombres por una cuestión de respeto. Mientras tanto, iremos avanzando en el análisis de intenciones reales de inversión”, dijo el funcionario.

Con este cuadro de situación, el próximo paso a dar será brindar toda la información requerida por los interesados. Para Collado, las compañías “seguramente pedirán un relevamiento geológico del área e informes acerca de las empresas que ya se encuentran trabajando en el yacimiento”.

El congreso comenzó el martes y su cierre formal está pautado para mañana. Sin embargo, las características del encuentro –incluye ronda de negocios, meetings y exposiciones– harán que se extienda por varios días.

“Son tantos el caudal informativo y los avances tecnológicos presentados, que seguramente nos quedaremos unos días más para conocer nuevos desarrollos y establecer más contactos”, concluyó Collado.