Perpetua y cárcel común para siete represores en Mendoza

Los Andes - Viernes 22 de marzo de 2013

La Justicia condenó con la pena máxima a 7 de los 10 imputados por crímenes de lesa humanidad en el marco del tercer juicio en la provincia. El resto recibió penas de 5, 14 y 18 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 condenó a cadena perpetua y cárcel común para siete represores imputados por crímenes de lesa humanidad, en el marco del tercer juicio que se realizó en la provincia.

Los condenados son: Paulino Enrique Furió (absuelto en otro debate), Juan Antonio Garibotte, Juan Agustín Oyarzábal Navarro, el ex jefe de operaciones (que ya tiene una condena a perpetuidad dada por este mismo Tribunal en el segundo juicio).

Además, los oficiales de la Policía provincial Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.

También fue sentenciado Francisco Alcides París, de la Fuerza Aérea y que estuvo al frente de la Policía de Mendoza entre los años 1976 al '79.

En tanto, Dardo Migno (condenado a 12 años de prisión en el juicio anterior) fue condenado a 14 años, Ramón Ángel Puebla, con prestación de servicio en la VIII Brigada de Infantería de Montaña fue condenado a 18 años y Fernando Morellato Donna a cinco años.

Este juicio buscó el esclarecimiento de 23 desapariciones en la provincia (entre otras Blanca Graciela Santamaría, Ángeles Gutiérrez de Moyano, Roberto Blanco, Miguel Poinsteau, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Oscar Ramos, Oscar Daniel Iturgay, Juan José Galamba y Margarita Doltz) y cinco personas (Ángel Bustelo, Martín Alcaraz, Martín Lecea, Oscar Guidone y Roberto Vélez) que fueron víctimas del terrorismo de Estado pero pudieron recuperar la libertad al ser blanqueadas sus detenciones.