Pérez vuela hoy a Oriente en busca de inversiones

Uno - Martes 5 de noviembre de 2013

El gobernador y su comitiva parten esta tarde rumbo a China y Qatar, donde buscarán financiamiento y gestionarán negocios. Es la tercera vez que viaja allí.

El gobernador Francisco Pérez iniciará esta tarde su tercera gira por Asia en misión comercial y diplomática, en la que acompañará a más de 50 empresarios locales atraídos por los prometedores mercados extranjeros.

Luego de volar durante más de 30 horas, el mandatario volverá a pisar suelo oriental por segunda vez en el año y tercera en su mandato.

Pérez siempre tuvo como premisa que los mercados asiáticos son el futuro. Por eso, envalentonado por las experiencias anteriores, reunió a 57 empresarios –en su mayoría bodegueros– y a algunos funcionarios y caciques comunales con los que partirá a China y Qatar.

El Gobierno ya ha resaltado el potencial para las exportaciones de Mendoza por su ubicación estratégica dentro del corredor bioceánico y ha hecho foco en la atracción de inversores a la provincia.

Paco estará acompañado por los ministros de Agroindustria, Marcelo Barg, y de Infraestructura, Rolando Baldasso, y los subsecretarios de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, y de Hidrocarburos, Pedro Sánchez. Tres intendentes se sumarán a la gira: los radicales Mario Abed (Junín) y Ricardo Mansur (Rivadavia), y el peronista azul Roberto Righi (Lavalle).

Como adelantó este domingo a UNO, esta vez, Pérez buscará traer a Luján un laboratorio de células madre que permita cultivar células de córnea para trasplantes, de la mano de los prestigiosos oftalmólogos Robert y Roger Zaldivar.

Además tratará de conseguir financiamiento para el sector petrolero y obras de infraestructura, así como gestionar un crédito a 20 años para viviendas.

Apretada agenda

Pérez y su comitiva estarán entre el 8 y el 19 en China y Qatar, durante la misión financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La agenda prevé diversas reuniones con funcionarios y potenciales inversores, rondas de negocios, intercambios con universidades, la participación en ferias internacionales y la inauguración de la Casa de Mendoza en la Embajada de Argentina en Qatar.

El cronograma comenzará el viernes 8 en Hong Kong. La comitiva estará allí durante tres días y mantendrá reuniones con posibles inversores y autoridades del gobierno anfitrión, y participará en la feria Wine & Spirits Fair.

El lunes 11, Pérez se reunirá en Guandong con el gobernador local firmar distintos convenios y participará en una ronda de negocios junto a emprendedores mendocinos.

En Shanghai, el 12 y el 13, los mendocinos se encontrarán con importadores. También participarán en la apertura de la feria ProWein acompañando a bodegas mendocinas y tendrán un encuentro con la Universidad de Shanghai por el intercambio estudiantil.

Entre el 14 y el 15, el mandatario provincial se encontrará con autoridades nacionales de China y se reunirá con potenciales inversores, entre ellos el presidente del banco ICBC.

La misión culminará en Qatar el 18 y el 19. En Doha, la comitiva mendocina presentará a la provincia y sus posibilidades de inversión. La inauguración de una representación de Mendoza en la embajada argentina en ese país del Golfo Pérsico cerrará los actos y traerá de vuelta a Pérez, quien dos días después participará en una nueva cumbre de gobernadores del PJ en su Jujuy natal.

Las misiones anteriores

Francisco Pérez ha hecho de la búsqueda de inversores en el exterior una de sus políticas insignia, por lo que ha emprendido distintas misiones por diversos países, como Brasil, Estados Unidos, Chile, India y Venezuela.

Ésta será la tercera vez que el mandatario pisará suelo oriental. La primera fue en noviembre del 2012, cuando recorrió Hong Kong, Guangdong, Shanghai y Pekín. Entonces logró la firma de acuerdos para la realización de obras hidroeléctricas y para la exploración de petróleo con la empresa Petro AP/TCL.

Ese viaje también marcó el inicio de una relación de cooperación con el banco ICBC, el más importante de China.

En abril, durante la segunda gira por el Gigante Asiático, la comitiva mendocina sumó a India como destino. Entonces, el foco estuvo puesto en la promoción comercial de productos mendocinos.

Con India se selló un acuerdo para la fabricación de lentes multifocales de alta tecnología en Mendoza y el intercambio académico con la Universidad de Baroda. Mientras, en China, algunas bodegas lograron concretar importantes operaciones con importadores y se firmó un convenio de intercambio con la Universidad de Shanghai.

Antecedentes

-Francisco Pérez viajó por primera vez a China en noviembre del 2012, donde logró acuerdos para realizar obras hidroeléctricas y explorar petróleo.

-Durante ese viaje, siete bodegas cerraron negocios por U$S950.000 y se inició la cooperación con el Banco chino ICBC.

-En abril viajó a China e India, donde logró varios acuerdos.