Pérez viaja a Buenos Aires para defender potestad sobre el petróleo

El Sol - Lunes 6 de agosto de 2012

Paco estará junto con los demás gobernadores de provincias hidrocarburíferas y el ministro Julio de Vido.

El gobernador Francisco Pérez tendrá mañana una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y sus pares con los que comparte la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), encuentro que será el primero que mantienen los mandatarios de este grupo luego de la polémica surgida hace casi una semana al conocerse el decreto reglamentario 1.277, que pone en manos del Estado nacional la administración del petróleo y el gas.

Apenas fue publicado el decreto presidencial que reglamenta a la Ley Nº26.74 de Soberanía Hidrocarburífera de la República Argentina, las críticas desde la oposición no se hicieron esperar y pusieron nuevamente al mandatario provincial en la difícil situación de tener que actuar en su alineamiento con el Gobierno nacional. Los dirigentes radicales mendocinos fueron los primeros en poner el grito en el cielo y advirtieron de la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para que no se pueda aplicar el decreto 1.277.

Por su lado, los demócratas adelantaron que iban a pedir que se presentara una demanda ante la Corte de Justicia de la Nación para pedir que se frenara esta medida. Pérez aseguró días atrás que el decreto presidencial "no avanza sobre la potestad que tienen las provincias sobre el patrimonio del recurso". La aseveración de Paco se produjo el viernes luego de haber mantenido una reunión en Buenos Aires con el ministro De Vido.

A la vez, adelantó que será en la Ofephi y con la presencia de De Vido donde se discutirán los alcances del decreto 1.277, que tantas críticas provocó en la oposición, desde donde advirtieron que, con la firma de esa pieza, la Nación avanzaría en facultades propias de los estados productores, tales como el poder de entregar áreas petroleras en concesión a las firmas petroleras e, incluso, suspender esos derechos en caso de incumplimientos.

"Elaboraremos un proyecto hidrocarburífero federal", detalló el mandatario. El gobernador, además, comentó que el funcionario nacional le anticipó que convocará a una reunión especial a intendentes y legisladores mendocinos en el marco de los encuentros que se vienen manteniendo desde Planificación con "caciques" del conurbano bonaerense. El Ejecutivo Nacional escuchará a los jefes comunales y propondrá una agenda de trabajo para coordinar con las estrategias nacionales.

El decreto 1.277 creó una comisión integrada por tres funcionarios nacionales (Axel Kicillof, Daniel Cameron y Guillermo Moreno) dejando explícita la posibilidad de que los atributos en manos de las provincias podrían ser tomados desde el seno mismo de esa comisión. Tras llevar esa preocupación a De Vido, Pérez, al salir del encuentro dijo estar "tranquilo" y manifestó: "De ninguna manera, las facultades constitucionales de las provincias no han sido ni serán avasalladas, tema que afirmaremos en una reunión con la Ofephi, adonde asistirá De Vido para evacuar cualquier duda".

Quien preside hoy la Ofephi, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo ayer que el decreto reglamentario 1.277 "busca armonizar" las relaciones entre la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos, al tiempo que auguró un "futuro promisorio" en la materia gracias a las inversiones realizadas desde la recuperación de YPF.

El mandatario chubutense expresó, además, que el decreto que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera "debe ser entendido como la continuidad de las políticas aplicadas desde el 2004". Respecto de la creación de la comisión que analice las inversiones, costos y rentabilidades del sector, Buzzi recordó que la ley apunta al autoabastecimiento de hidrocarburos y por ello "está bien que se creen instancias de planificación, que permitan disponer de la información y vincularlas con las políticas del sector".

Al ser consultado sobre la actualidad de la explotación de los yacimientos en su provincia, el gobernador informó que este año se pudieron constatar "las mayores inversiones en pozo". "La Ofephi es el ámbito adecuado para ir trabajando en el objetivo del autoabastecimiento, viendo qué es lo que corresponde que hagan las provincias y qué es lo que es atribución de la Nación", concluyó.