Pérez salió a militar en Buenos Aires la re-reelección de Cristina

Los Andes - Viernes 24 de agosto de 2012

El Gobernador reclamó que la Presidenta “no sea vedada” en el año 2015.

Ayer el gobernador mendocino Francisco Pérez se convirtió en una de las caras de la jornada política nacional. Es que no tuvo mejor idea que decir, minutos antes de disertar en un seminario organizado por el Consejo de las Américas en Buenos Aires, que no se le debe "vedar de antemano" la re-reelección a la presidenta Cristina Kirchner y se manifestó, en ese sentido, a favor de una reforma de la Constitución nacional.

Como se había expresado semanas atrás en el seminario de Gestar, Pérez aseguró que:"El soberano es el pueblo y es el que termina tomando las decisiones a la hora de votar", argumentó el mandatario mendocino. "Si uno hace bien las cosas, la gente lo va a acompañar y va a ratificar (su permanencia en el poder); si la gente cree que no está haciendo bien las cosas, evidentemente no lo va a acompañar por más que lo diga un texto en la Constitución", esgrimió.

Fue tal el revuelo que causaron sus declaraciones que dos horas después, cuando se retiró raudamente del hotel Alvear hacia una reunión en el Ministerio de Planificación, un enjambre de "movileros" de radio y TV lo volvieron a consultar al respecto. "Uno puede tener el instrumento legal que lo habilite a una segunda reelección y el pueblo no darle el voto, el soberano es el pueblo", insistió y reconoció que pelea porque en Mendoza se cambie la Constitución provincial, que prohíbe la reelección del gobernador. "Es la más antigua del país, data de 1916 y hay derechos reales que no están comprendidos por ser vieja y conservadora", sostuvo.

Dentro del exclusivo hotel Alvear, en el corazón de Recoleta, Pérez se mostró más que efusivo en su trato con la créme kirchnerista. Durante poco más de media hora, el mendocino compartió una disertación junto al neuquino Jorge Sapag, quienes debieron "vender" a sus provincias ante los empresarios e inversores extranjeros para atraer nuevos negocios.

Para sacar chapa del roce internacional que está ganando desde que accedió al Olimpo K, Pérez le agradeció a Susan Segal, la titular del Consejo de las Américas, haberlo recibido en setiembre de 2011 en ocasión de la visita de Cristina Kirchner a Nueva York por la Asamblea anual de la ONU ("cuando yo era un simple candidato a gobernador", dijo) y en abril último, cuando se lanzó a Mendoza en la gran metrópoli norteamericana como capital del malbec.

A quienes lo precedieron en el uso de la palabra, los ministros Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino, Pérez los llamó por sus nombres de pila, al igual que a Carlos de la Vega, el titular de la Cámara de Comercio.

Pérez demostró, así, que tiene llegada a los más altos círculos del poder. De hecho, se saludó efusivamente con los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, del Grupo Uno, de llegada directa a Abal Medina, quienes asistieron a publicitar su empresa "Andes Energía", con la que buscan quedarse con áreas petroleras en varias provincias (cedieron las concesiones que lograron en 2008 en Mendoza a YPF). El encuentro de ayer en el hotel Alvear fue cerrado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y estuvo dirigido a interesar a inversionistas extranjeros en el negocio energético argentino.

Hoy, Pérez será el anfitrión en Mendoza de una comitiva de empresarios e inversionistas norteamericanos que visitarán la provincia en el marco de la jornada que se realizó ayer en Buenos Aires. La misma estará encabezada por su "amiga" Segal. "Mendoza tierra de oportunidades" se llamó la disertación del Gobernador. Sucintamente y apoyándose en Power point, el mendocino explicó las "bondades" de la provincia para atraer inversiones.

Señaló la diversificación de la matriz productiva y las condiciones necesarias para darle seguridad a los negocios: conectividad vial y energética, "financiamiento propio" (mencionó al Fondo para la Transformación), la alta capacitación del recurso humano ("hay siete universidades") y puntualizó que Mendoza creció desde 2003 a 2011 a un ritmo promedio del 8,3% anual, un poco más alto que el promedio nacional que fue de 7,75%.

El eje de la disertación del mendocino y de su par neuquino fue pedirles a los estadounidenses que inviertan en YPF. Fue por este motivo que el Gobierno nacional intercedió para que ambos mandatarios sean los disertantes ayer. Pero Pérez se acordó también de solicitar inversiones para el Tren Trasandino y mostró como un logro el avance la política minera en Mendoza con la concreción del proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe.

"Implica inversiones por 5.700 millones de pesos de los cuales ya se están ejecutando 2000 millones", sostuvo. En este contexto, mencionó la tercera ronda de licitación de áreas petroleras que está en marcha y resaltó que Mendoza tiene 3.000 pozos en actividad.

También se refirió a la inminente adjudicación de la represa Los Blancos (ayer fuentes nacionales daban por seguro que la licitación sería ganada por la empresa Cartellone, en una unión transitoria con empresas ligadas al ultra-kirchnerista Cristóbal López) y aludió a un proyecto más ambicioso de Cordón del Plata, aún en estudio. Finalmente, el mendocino defendió con vehemencia el modelo económico K. "Lo importante es que el país recuperó en estos años la movilidad social ascendente. Hoy el salario per cápita en mi provincia es de 9.000 dólares por año".

Pérez no fue el único que ayer defendió la posibilidad de que la Presidenta sea re-reelecta. Su compañero de disertación, Sapag también apoyó la idea: "Dicen que esto es anti-republicanista, pero la cláusula en sí misma es proscriptiva", afirmó y coincidió con que debe ser el pueblo quien tenga la posibilidad de elegir.