Pérez respaldó a industriales con una nueva línea de créditos

Uno - Domingo 8 de setiembre de 2013

En la cuarta cena del área, el gobernador anunció el Programa de Apoyo a la Industria Responsable, con tasas de entre 0 y 9%. Pidió responsabilidad para debatir sobre minería.

Un claro gesto de apoyo a la industria de la provincia fue el que envió el viernes el gobernador Francisco Pérez ante unos 600 referentes del sector. La cuarta edición de la Cena de la Industria fue el ámbito ideal para presentar el Programa de Apoyo a la Industria Responsable (PAIR) que, mediante créditos más “blandos”, pretende impulsar al sector.

La nueva línea de créditos busca alentar a aquellos emprendimientos que operen bajo normas de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE). “El programa busca destinar una línea de créditos por medio del Fondo para la Transformación con una tasa que va del 0% al 9%, conforme con el proyecto, la magnitud y las características que tenga el emprendimiento. Todas estas herramientas, que son muy valiosas y a las que hay que potenciar, requieren de un elemento muy importante, el de escuchar y articular”, sintetizó Pérez.

El anuncio fue promediando el discurso del mandatario, que duró exactamente 10 minutos, y despertó el aplauso más cerrado de la noche, lo que habló de una recepción positiva de sectores que esperaban una noticia de esta envergadura.

Pérez fue el único orador de la velada y recordó, una vez más, el fin de la promoción industrial. “Esta es la segunda cena que comparto con ustedes y la primera sin la promoción industrial, que perjudicaba a las empresas mendocinas”, les dijo a los industriales.

Esta solución financiera responde a una de las debilidades que, desde hace tiempo, vienen resaltando desde el sector: la competitividad. En este sentido, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, dijo: “El problema de la competitividad involucra muchas aristas y es complejo. Nuestro trabajo apunta a agilizar el acceso a los créditos a bajas tasas”. Por eso, en el Gobierno sienten que el PAIR es un paso adelante para toda la matriz productiva de la provincia.

Cuidado con la minería

Francisco Pérez no dejó pasar la oportunidad de pedir responsabilidad a la hora del debate acerca de la minería en Mendoza, muy en boca de políticos en los últimos días.

“Cualquier desarrollo está condicionado por el uso del agua. Necesitamos primero destinarla al consumo, luego al desarrollo agropecuario y, en tercer lugar, al sector industrial. En esas condiciones, bienvenido el debate”, advirtió Pérez.

Por último, y para evitar mayores polémicas en un tema sensible, Pérez relativizó el uso político que pueden hacer algunos candidatos. “En algunos casos puede haber oportunismo y en otros no. Lo importante es el debate, siempre y cuando que se hagan con información fidedigna, porque son temas delicados para todos”, cerró.

En números

9%es el tope para las tasas de los nuevos créditos del PAIR. Saldrán del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

79millones de dólares es el préstamo que obtuvo Mendoza, por parte del BID, para distintos emprendimientos industriales.

14 son los parques industriales que hay en Mendoza. Pérez recordó que hace diez años había sólo cuatro en toda la provincia.