Pérez quiere triplicar el ritmo de la obra pública el año próximo

Los Andes - Jueves 8 de noviembre de 2012

Pese a la subejecución actual, de los 621 millones de pesos de 2012 intentará llevar a 2.200 millones. La prioridad:casas y rutas.

El presupuesto 2013 para obras ya tiene trazadas sus líneas generales y aunque aún no está del todo cerrado, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, dio detalles de lo que será la política de trabajos públicos para el año que viene. "De 1.570 millones de pesos que se invirtieron en obras durante este año, puede rondar para 2013 entre 2.000 y 2.200 millones. No hay monto cerrado, pero va a ser un poco superior al de este año", explicó el funcionario, admitiendo un aumento de entre el 20 y el 40 por ciento respecto de este año.

La cifra exacta presupuestada para obras durante 2012 fue de 1.562.518.487 mientras que el presupuesto total del Ministerio de Infraestructura para el año corriente fue de 2.275.187.233 pesos. Más allá de lo que consta en las planillas, en la práctica, el presupuesto de Infraestructura viene subejecutado, es decir, 621 millones de pesos es lo que se ha ejecutado en obras de un total de pauta para infraestructura de 2.142 millones de pesos.

"Sólo 6,5 por ciento de los gastos del presupuesto general ha sido destinado a obras mientras que 93,5 por ciento fue a parar a erogaciones corrientes o gastos de personal", denunció hace un mes el diputado nacional por el radicalismo, Enrique Vaquié. Al respecto, el ministro reconoció:

"Es cierto que han habido problemas de endeudamiento en la provincia. Hay fondos y programas que dependían de Rentas que hemos tenido que reorganizar. Por ejemplo, para terminar el Centro Cultural de la provincia hemos tenido que priorizar algunos temas internos e ir reorganizándonos", y agregó: "Hay atrasos en obras con presupuesto provincial, pero aquellas financiadas con fondos especiales como los de la soja, petróleo, entre otros, se han respetado".

Más allá de este obstáculo derivado de la falta de financiamiento conseguido (del que sólo se ha liquidado poco más de 300 millones de pesos de un total aprobado de 1.500 millones de pesos), el ministro aseguró: "Hay algunas obras que hemos reorganizado pero hemos tenido una obra pública aceptable durante 2012".

Prioridades

Además de blanquear cuáles serán los números para el año que viene, el ministro comentó cuáles serán las prioridades. "Ya ayer (por el martes) tuvimos una reunión inicial con el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y el gobernador, en la que trazamos las grandes líneas. En principio no van a haber cambios en personal, pero sí va a haber un aporte muy importante para las viviendas que está desarrollando el IPV como en la mayor cantidad de rutas", adelantó el ministro, quien agregó: "Hay que pensar que va a haber una fuerte inversión respecto del año pasado con rutas e IPV".

Baldasso especificó, además, que en el presupuesto del año que viene "están tenidas en cuenta las obras estratégicas como el Polo TIC, las bibliotecas populares, hospitales de Luján, las terminaciones de otros y la construcción de las UDI (Unidades de Diagnóstico Intensivas) una nueva categoría que ha desarrollado el Ministerio de Salud para General Alvear, Maipú, Tupungato, Malargüe, Santa Rosa y Uspallata. Son obras prioritarias a desarrollar".

Con respecto a la política habitacional, el funcionario detalló: "Hay un programa muy fuerte que está desarrollando el IPV. Tenemos 4 mil viviendas en distintos procesos que para el año que viene pretendemos que siga aumentando. Siempre hay una contraparte provincial que hay que dar a la plata que viene de la Nación. Por ejemplo, hay viviendas que tienen un monto nacional que nos alcanza para construir determinados metros cuadrados. Para llegar a los metros que pretenden los mendocinos (62 metros cuadrados) hay que colocar una contraparte provincial que alcanza el monto nacional. Entonces todas estas contrapartes son las que incluiremos en el presupuesto para que el IPV pueda seguir adelante con el ritmo que se necesita", detalló el ministro.

¿Cuál es el objetivo habitacional para el Gobierno?: La construcción de 12 mil casas en cuatro años, 3 mil por año pero a fin del 2012 llegar a 6 mil viviendas entre las licitadas, en construcción y entregadas.