Pérez quiere que la Villa Olímpica esté terminada en 2014

Los Andes - Lunes 3 de setiembre de 2012

El gobernador de la provincia indicó que se irá construyendo por etapas. “Queremos darle un espacio local de dimensión internacional a todos los deportistas mendocinos”, indicó.

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, quiere que la Villa olímpica esté terminada en 2014. Así lo aseguró hoy en la presentación oficial del proyecto que reunirá en un mismo predio a todas las disciplinas deportivas. En el lugar –ubicado al Norte del Estadio Malvinas Argentinas- habrá estadio único cerrado con capacidad para que unas 12 mil personas, una pileta olímpica, pista de atletismo, albergues y hasta el Instituto de Educación Física.

El mandatario destacó que las obras se irán realizando por etapas para que allí se vayan ubicando cada una de las actividades. Ahora se están ajustando los detalles para dejar habilitada la pista de atletismo. Así el 15 de octubre se inaugurará oficialmente ese sitio de soldado sintético que se estrenará en el sudamericano de juveniles que por primera vez se disputará en la provincia a partir del 27 de octubre.

Luego se encarará la cancha de hockey sobre césped de agua que será utilizada para la Copa América de esta disciplina que se disputará en setiembre del año que viene y es clasificatoria para el Mundial.

La tercera etapa estará dedicada a levantar el estadio cubierto y ha trasladar el Instituto de Educación Física (IEF) Dr. Jorge E. Coll, que actualmente funciona en el club Petroleros (ex YPF) y los estudiantes y profesores no tienen las instalaciones adecuadas para practicar los deportes necesarios.

La megaobra demandará 242 millones de pesos, de los cuales por ejemplo 33 millones se invertirán en la pileta olímpica. El financiamiento se conseguirá por parte del fondo fiduciario federal con un total de 230 millones, mientras que el resto lo aportará la provincia con fondos de la soja.

A su vez, el velódromo Ernesto Contreras y el estadio Malvinas Argentinas también serán parte de la Villa Olímpica para que todo quede integrado en un mismo espacio.

El proyecto se completará con un parque deportivo y social que estará abierto para todos los mendocinos. En él se podrán realizar distintas actividades en bicisenda y la senda peatonal que se construirá para dichos fines en un marco completamente seguro.

Para más adelante, el proyecto contempla la creación de un hostel o albergue deportivo. “De ahí el nombre de Villa Olímpica. La idea es darle un espacio local de dimensión internacional a los deportistas mendocinos”, indicó Pérez. Este lugar será una opción a Buenos Aires ya que muchas veces los atletas deben trasladarse hasta allá para la práctica de su especialidad.

Junto al gobernador estuvieron varios funcionarios del Ejecutivo provincial, entre ellos Marcelo Locamuz, secretario de Deportes, y el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso.

En detalle

El edificio estará ubicado en el Parque General San Martín, al norte del Estadio Malvinas Argentinas y su acceso será por la Avenida Libertador, aunque se estudia incluir otra alternativa para ingresar.

Esta Villa Olímpica estará compuesta por 3 edificios: el Natatorio, el Polideportivo, y el Instituto de Educación física (IEF). Además contendrá al velódromo y la pista de atletismo de alto rendimiento, actualmente en construcción.

Se prevé utilizar criterios de sustentabilidad energética implementando sistemas pasivos y activos de regulación de temperatura y ventilación, sistemas de calefacción por colectores solares, tratamiento de aguas grises y sistemas de ventilación por convección de aire.

El Natatorio estará preparado para eventos internacionales y olímpicos, tendrá una capacidad de 420 personas. Con una superficie cubierta de 4.212 m2. La pileta olímpica será de 25 x 50m, con 10 carriles para nadadores.

El Polideportivo contará con una superficie general de 18.500 m2. Consistirá en un espacio único con una capacidad de 10.700 localidades que podrá ser ampliadas en un 15% aproximadamente en los casos de eventos especiales y acorde a las actividades programadas.

El espacio estará compuesto por 3 canchas de básquet, 1 de handball y futsal, 3 de vóley y 1 de tenis. Todas ellas acorde a los estándares internacionales.

El Instituto de Educación Física (IEF) tendrá una superficie general de 7.758 m2. El proyecto permitirá el desarrollo de todas las áreas educativas y deportivas requeridas por el establecimiento. La incorporación del IEF en el conjunto será fundamental ya que la práctica y formación académica de sus más de 1500 alumnos garantizará la guardia y el uso permanente del complejo.