Pérez presentó su plan para mejorar la circulación en los pasos fronterizos

Uno - Jueves 22 de agosto de 2012

Uno de los temas fueron las obras en los Caracoles y la congestión vehicular.  Además el ingreso de los andinistas, el Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencia, y los avances en las obras de los Pasos Pehuenche y Las Leñas.

El gobernador Francisco Pérez  viajó a Santiago de Chile para participar de la V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina en conjunto con la III Reunión Binacional de intendentes chilenos y Gobernadores Argentinos de la frontera común.  Una de las propuestas trabajadas está relacionada a la continuidad de las obras de pavimentación de los Caracoles de Chile, que en este caso, se realizará de una manera diferente a la utilizada el año pasado. A partir del 2 de octubre, el tránsito será en ambos sentidos (Argentina - Chile) durante las 24 horas y se efectuarán cortes por medio de un sistema de banderilleros.

Otro de los puntos tratados se vincula con los andinistas que ingresan a nuestro país. Los mismos no tendrán permitida la ascensión al Cerro Aconcagüa si no cuentan con los trámites migratorios realizados. Esto significa que al salir de Chile deberán dirigirse a Horcones, realizar la migración y luego podrán acceder al Cerro.

El Ministerio de Trabajo estuvo presente con la propuesta del Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencia. En este caso se planteó la cooperación del sistema integrado de información de argentinos que pasan a Chile y viceversa, para que los datos de las personas sean cargados una sola vez. Se trata de la unificación de Aduana entre las dos fronteras,con el fin de no repetir el trámite. Además se propuso incrementar la cantidad de personal para maximizar los tiempos. Las propuestas fueron expuestas por ministros de ambos países.

Turismo

Los funcionarios coordinaron con la Región del Maule la participación en el Primer Congreso Nacional de Seguridad Turística que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Malargüe.

Salud

En este aspecto, los funcionarios argentinos propusieron diversos temas, entre ellos la difusión y notificación de los convenios existentes a los equipos de respuesta del Corredor, a los pre hospitalarios, a los hospitales públicos, a efectores privados y los viajeros. Asimismo se trató la incorporación en la visa o tarjeta de embarque, la leyenda: “En caso de Emergencia llamar al 911 en Argentina y al 6003607777 en Chile".

También se propuso fijar un teléfono del Consulado o Embajada con el fin de activar respuestas integradas con el resto de los equipos y la capacitación en la atención inicial a los habitantes del Corredor y a todas las fuerzas, para lograr la estabilización inicial de los accidentados hasta tomar contacto con los equipos de salud. Se planteó además la mejora de la señalética y la implementación de sistemas de alerta al conductor en lugares peligrosos para disminuir la 3ra causa de muerte global y la 1ra en menores de 45 años.

Finalmente, se hizo hincapié en la creación de una única página web para todos los pasos binacionales, donde los usuarios puedan tomar conocimiento de los convenios existentes y accesibilidad a diferentes servicios.

Cultura

Por su parte, representantes del Ministerio de Cultura plantearon la incorporación de la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales en la agenda Argentino-Chilena.

Desde la Provincia de Mendoza se propuso la realización de una reunión binacional para analizar la problemática e implementar acuerdos y medidas de prevención contra este delito. La misma se llevará a cabo la segunda quincena de noviembre de este año.

El comercio ilícito de bienes culturales produce un daño irreparable al patrimonio cultural de los pueblos, ya sea debido al robo de objetos de carácter artísticos, antropológico o histórico y particularmente, por el saqueo de emplazamientos arqueológicos y paleontológicos y la pérdida resultante de información histórica y científica.

Comisión Paso Las Leñas y Pehuenche

Paso Las Leñas

Las autoridades de la Provincia de Mendoza y la Región de O¨Higgins informaron sobre los avances realizados en las gestiones conducentes a la concreción de los estudios de pre factibilidad de las obras del lado Chileno y del Proyecto ejecutivo de la Obra de la Ruta Provincial N° 220. En ambos casos se informó que ambas obras están en condiciones de iniciarse luego del invierno, ya que Chile adjudicó la misma y Mendoza firmó el contrato con la consultora que debe ejecutar el proyecto el 16 de Agosto pasado.

Asimismo acordaron que el próximo 6 y 7 de septiembre se reunirán en Rancagua a los efectos de definir alternativas de financiamiento para realizar el estudio geológico del túnel, el cronograma de acciones futuras y realizar una visita a la obra de ampliación de la "Mina El Teniente", que actualmente desarrolla túneles por una longitud total de 9 km.

Paso Pehuenche

Sobre este Paso las autoridades de Mendoza y de la Región del Maule informaron sobre los avances realizados en las gestiones de mejoras en materia de Infraestructura del mismo.

Al respecto se informó que el Ministerio de Planificación de Argentina inició los trámites administrativo para obtener el financiamiento para la construcción del Área de Control Integrado con cabecera única en Argentina, para efectuar el control fronterizo del Paso; la línea de media tensión en 33 Kv entre Bardas Blancas y el limite internacional y la construcción del edificio de habitabilidad para funcionarios de control, edificio de control de ómnibus del Complejo Fronterizo de Horcones.

Desde el Gobierno Provicial informaron que se refuncionalizará el Campamento de Vialidad Provincial ubicado en Las Loicas para atender el flujo de turistas a partir del próximo verano y hasta tanto se habilite el complejo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza