Noticias de Políticas Públicas

Pérez no quiere festejar por anticipado la caída de la promoción

Los Andes - Jueves 13 de diciembre de 2012

El Gobernador mantuvo ayer una reunión, en la Casa de Gobierno, con representantes de más de 40 organizaciones empresarias y sindicales, intendentes y legisladores del oficialismo. Habló de buscar la “integración” con las provincias hasta ahora beneficiadas con el sistema.

El gobernador, Francisco Pérez, se reunió con dirigentes de más de 40 organizaciones empresarias y sindicatos mendocinos y con intendentes y legisladores oficialistas -no invitó a la oposición (ver aparte)- y los convocó a trabajar "por la integración regional" ante la inminente caída del régimen de promoción industrial en las provincias vecinas.

Dentro de cuatro días (el lunes) se terminará de derrumbar la posibilidad de que se extienda por quince años el régimen promocional, tal como preveía el decreto 699 que dictó -pero nunca aplicó- el Gobierno nacional. Se espera que dentro de 18 días (el lunes 31 de diciembre) el sistema promocional que imperó durante 33 años en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis quede sepultado definitivamente bajo una lápida.

"En adelante habrá que plantear un modelo superador que beneficie a todos, dejando atrás las distorsiones del pasado y haciendo retornar la unidad regional", dijo el Gobernador. Pidió a las Cámaras y a los sindicatos mendocinos que "trabajen con sus pares de las provincias vecinas" ahora que "nos ponemos todos en un pie de igualdad y entra a regir otro esquema de competitividad".

Pérez mira con sobrado optimismo el nuevo escenario regional y considera que el derrumbe del bloqueo promocional de las últimas tres décadas generará condiciones favorables para el desarrollo de Mendoza. En esa línea anunciará esta mañana el Plan Agua 2020 (ver aparte), que tiene como objetivo duplicar el caudal que se destina actualmente a la industria local. Esto significa que el Departamento General de Irrigación se propone quebrar la insuficiencia de provisión que ha venido sufriendo ese sector en los últimos cinco años.

En tanto, el próximo lunes, Pérez se hará presente en Catamarca para participar, junto a los gobernadores de las provincias promocionadas (Gioja, Beder Herrera, Poggi y Corpacci), del Consejo Federal Olivícola, precisamente el sector económico en el que Mendoza quedó relegada como productora (en tres décadas pasó del primero al cuarto puesto) como consecuencia del diferimiento impositivo.

"Ahora Mendoza redoblará la apuesta sobre los parques industriales, el polo TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) con 40 empresas de software mendocino y sobre la atracción de inversiones con empresas de Estados Unidos y de China que ya están viniendo", se ilusionó el Gobernador. "Es necesario desarrollar obras de infraestructura, aprovechar el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y Mendoza Fiduciaria y utilizar el recurso humano altamente capacitado que tiene nuestra provincia con siete universidades y sesenta escuelas técnicas", se entusiasmó.

"Se viene trabajando junto al Gobierno nacional en una etapa superadora, de sintonía fina, en la que se analizará caso por caso, actividad por actividad, sector por sector", señaló Pérez, "Nos duelen los desocupados tanto en Mendoza como en el resto de Argentina", dijo en relación a la atención de eventuales pérdidas de fuentes de trabajo en las provincias promocionadas tras la caída del régimen.

En ese sentido, la semana entrante los gobernadores de La Rioja, San Juan y San Luis se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar una extensión de los plazos de negociación con la Nación en un último intento por rescatar al menos una porción del agonizante sistema promocional.

Preocupaciones

"La forma de relacionarnos no es a través de beneficios para unas provincias y para otras no", subrayó Pérez, quien ayer mantuvo una conversación telefónica con su par sanjuanino sin que hayan trascendido los contenidos ni el tono de ese diálogo. En tanto, el propio mandatario mendocino confirmó que se postergó el encuentro previsto para esta semana con Gioja, Beder Herrera y Poggi, para la inauguración "de una obra hidráulica (nacional) para mejorar el caudal del Río Desaguadero".

"Todos los gobernadores están consustanciados y ven con preocupación algunas situaciones puntuales. Nosotros también tenemos empresas agroalimentarias y frutihortícolas que vienen perdiendo competitividad. La idea es salir adelante en toda la región con herramientas nacionales o provinciales, según sea el caso y propiciar un modelo superador a éste de más de 30 años", manifestó.

"No queremos trabajar desde el separatismo ni desde el beneficio para algunas provincias a costa de otras, sino desde la integración. Si se vende más vino a Rusia, esto no beneficia a una sola provincia sino a las siete vitivinícolas. Esto lo entendió el sector que conformó la Coviar y elaboró un plan estratégico 2020. De la misma manera vale la experiencia del Gobierno nacional con YPF, ya que se incorporaron las diez provincias productoras de petróleo o de gas independientemente de que YPF tuviera o no presencia en sus territorios".

"Se viene trabajando desde el Gobierno nacional una etapa superadora, de sintonía fina, de analizar caso por caso, actividad por actividad, sector por sector", señaló.

Entre los participantes del encuentro de ayer en la casa de Gobierno se pudo observar a los dirigentes cegetistas Rodolfo Calcagni (Sipemom), José Escoda (Estaciones de Servicio) y Lucio Quilpatay (Frutas Frescas). Entre los empresarios Hugo Bianchi (Cámara de San Rafael); José Zuccardi (UVA); Sergio Pensalfine (Autam); Julio Totero (Asinmet), Mario Lingua (Pasip); Angel Vespa y Juan Carlos Pina (Bodegas de Argentina) y Rodolfo Vargas Arizu (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-no-quiere-festejar-por-anticipado-la-caida-de-la-promocion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .