Noticias de Políticas Públicas

Pérez inauguró el Espacio Cultural Julio Le Parc junto a Cristina y Jaque

El Sol - Martes 16 de octubre de 2012

La presidenta estuvo presente mediante una videoconferencia. El secretario de Cultura de la Nación, Alejandro Coscia, vino para la ceremonia.

El Espacio Cultural Julio Le Parc quedó oficialmente inaugurado ayer en Guaymallén, y si bien no vino la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –a quien en su momento se anunció para este momento– la presencia de la mandataria por videoconferencia bastó para ponerle el sello de la gestión nacional. "Hoy, Paco, la rompés", fueron las primeras palabras de la presidenta al gobernador Francisco Pérez, quien tuvo el lujo de inaugurar este centro cultural provincial con el artista plástico que le dio su nombre al complejo, y a otro coterráneo que es un referente de la cultura nacional, Joaquín Lavado, Quino.

Ahora, los aplausos principales, en lo estrictamente político, se los llevó Pérez, quien, antes de pronunciar su discurso, tuvo el gesto de cederle la palabra al ex mandatario e ideólogo central de esta obra, el ex mandatario Celso Jaque. Jaque lanzó la idea de realizar este centro cultural en el 2010, cuando Pérez era su ministro de Infraestructura, y ayer, quien hoy está a cargo del Ejecutivo, se emocionó cuando el ahora embajador de Argentina en Colombia le agradeció el haber continuado e inaugurado el complejo.

El Espacio Cultural Julio Le Parc requirió de una inversión de 91 millones de pesos –dinero proveniente del Fondo Solidario de la Soja y de regalías petroleras– y la apertura de este edificio de casi 9.000 metros cuadrados tardó más de un año de lo previsto. Desde la Nación, las máximas figuras políticas presentes fueron el secretario de Cultura de la Nación, Alejandro Coscia, y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

En lo local, con Pérez y su gabinete, estuvieron los intendentes justicialistas, Alejandro Abraham, dueño de casa, Rubén Miranda (Las Heras), Roberto Righi ( Lavalle), Jorge Giménez (San Martín), Emir Félix (San Rafael), y Juan Agulles (Malargüe), entre otros. Y del lado de la oposición, la presencia más notoria, y diríamos casi la única, fue la del intendente de Capital, Víctor Fayad. El acto comenzó con una demora de más de media hora de lo programado, ya que hubo un retraso en la conexión con la Casa Rosada, donde la presidenta realizó una triple videoconferencia con tres puntos diferentes del país.

En sus palabras, Cristina Fernández de Kirchner elogió tanto a Pérez a Jaque, como a Julio Le Parc y a Quino. A los dos primeros, por haber concretado este espacio, del que la presidenta se encargó de decir que fue levantado gracias a "las buenas administraciones" tanto de Pérez como de Jaque. Sobre Le Parc, además de mencionar su trayectoria internacional, la mandataria le agradeció especialmente por una obra que se exhibe en Técnópolis, el parque temático que es emblema de la gestión nacional en cuanto a ciencia y tecnología aplicada.

Con respecto a Quino, la jefa de Estado recordó que es uno de los artísticas presentes en la muestra de los personajes nacionales que está montado en la Casa Rosada, y además no pudo dejar de mencionar la importancia generacional que aún tiene su máxima creación, Malfalda. La videoconferencia tuvo el toque de creatividad necesaria con la que cuentan todos los artistas, cuando Quino le sacó una sonrisa a la presidenta y a todos los presentes ayer en el Le Parc (ver página 3).

Por su lado, el gobernador dijo sentirse muy orgulloso de poder inaugurar este complejo, "sin lugar a duda la obra arquitectónica y contemporánea más importante de la provincia, y que ha sido destinada a nuestros hacedores culturales", enfatizó. "La idea es que sea un espacio para todos los artistas, para que vengan todas las escuelas de la provincia, y que también sea un atractivo turístico", precisó. El gobernador adelantó que luego de la Feria del Libro (ver página 14), que abre hoy sus puertas al público en el Julio Le Parc, vendrá una exhibición de diseño.

Sobre la polémica de si en la Feria del Libro no habría lugar para los escritores que no son coincidentes con las políticas del Gobierno nacional, Pérez prefirió no polemizar y dijo: "Me quedo con que este es un espacio para que se desarrollen nuestros pensadores. Por este lugar estuvieron los huarpes, pasaron los Armando Tejada Gómez, muy cerca vivió el maestro Quino. Potenciemos a las futuras generaciones, a nuestros hacedores, a quienes generan nuestra identidad. Esto va generar trabajo, actividad turística, tenemos que crear más industrias culturales e innovación. Todo lo demás es anécdota".

Paco se mostró emocionado y le cedió la palabra a su antecesor

Luego de finalizada la videoconferencia con Buenos Aires, fue el momento para que los protagonistas locales tomaran la palabra. Alejandro Abraham efectuó los agradecimientos de rigor como anfitrión territorial y se animó a cuestionar a quienes se preocuparon en las últimas horas por si algún periodista o intelectual porteño –por Jorge Lanata y Beatriz Sarlo– no estaban en la Feria del Libro que comenzará hoy en el Le Parc. "Hay que preocuparse por los artistas mendocinos", dijo Abraham.

Luego habló la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien luego le cedió el micrófono a Alejandro Coscia. Cuando fue el turno de Pérez, lo primero que dijo fue: "Vení Celso". Jaque recordó el inicio en el 2007 de las incubadoras de empresas culturales, de la importancia de que los artistas tengan modos de vida rentables y, antes de fundirse en un abrazo con Pérez, dijo que esta inauguración era la demostración de cómo se deben continuar las obras. Pérez estuvo visiblemente emocionado, y sin estirar más el protocolo abrió paso para que los artistas se explayaran, pidiéndoles a Quino y a Le Parc que dijeran sus palabras. Luego, vino una recorrida por las cinco salas del complejo, en donde el paso de la comitiva fue engalanada por música en vivo y actuaciones.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-inauguro-el-espacio-cultural-julio-le-parc-junto-a-cristina-y-jaque

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .