Pérez en China: firmó un acuerdo con la esperanza de fortalecer las exportaciones de vino

Los Andes - Lunes 11 de noviembre de 2013

Selló un acuerdo de "confianza y hermandad'' con el gobierno de la provincia de Guangdong, habitada por 140 millones de personas. El gobernador, que está de gira en el gigante asiático, también se reunirá con representantes de la empresa TCL.

El gobernador Francisco Pérez aprovecha sus minutos en China y hoy firmó un convenio de "confianza y hermandad''' con el gobierno de Guangdon, uno de los estados más poblados del gigante asiático. El objetivo es generar un mercado para los vinos mendocinos y la posibilidad de inversiones en materia de energía y petroleo.

Pérez describió a Guangdong como un lugar habitado por 140 millones de personas, con una costa de 4.500 kilómetros de extensión y con un puerto, cuya actividad alcanca al 25% de los productos exportados que salen desde todo el país asiático.

El mandatario sostuvo, según un comunicado oficial, que el convenio suscripto con el gobierno de Guangdong, representado en esa instancia por el vicegobernador, Lin Shaochun, fortalece las relaciones entre las dos provincias. Ratificó que en ese Estado es muy requerido el vino y productos frutihortícolas y que justamente estaba por comenzar una ronda de negocios entre bodegueros de Mendoza y más de 50 importadores y empresarios chinos.

"Todo esto redundará en beneficio de nuestros trabajadores, industriales y emprendedores, quienes junto con los respectivos gobiernos se llegará a buenos términos'', detalló Pérez.

La generación de nuevos mercado podría revertir los números para el mercado vitivinícola, ya que por primera vez en el año, los números de exportación de vino para el sector están en rojo. En el acumulado enero-septiembre cayeron en volumen todas las categorías que analiza en su tablero Caucasia Wine Thinking, al menos 1 punto.

Así, la venta de vinos fraccionado en botella mostraron una caída de 0,5%, las de vino en tetra brik 23,3% y vinos en otros envases como bag in box y damajuana 22%. En total, para vino fraccionado la merma se puede contabilizar en 2,9%

Intendentes radicales, de gira con Pérez

El intendente de Junín, Mario Abed, acompaña en las rondas de negocios al gobernador y a los empresarios mendocinos, especialmente a los de su departamento.

"Intentaremos profundizar el trabajo que está llevando a cabo el gobierno central de nuestra provincia y poder alcanzar una comunicación directa para colaborar en la exportación de vinos y aceite de oliva'', contó Abed.

Por su parte, el cacique de Rivadavia, Ricardo Manzur, exaltó el mercado de vino que se puede abrir en la China, a través de la enorme provincia de Guandong.

"Acompañamos al gobernador en este emprendimiento, en donde no pueden existir diferencias políticas'', concluyó Manzur.

Energía y petróleo

En la agenda del gobernador está apuntada para hoy una cena con representantes de la empresa TCL, una de las más importantes de la República Popular China. Los temas energéticos serán el eje de las conversaciones.