Pérez dio detalles de la municipalización de la Policía y negó cambios de gabinete

El Sol - Martes 5 de noviembre de 2013

El mandatario se refirió al tema durante la inauguración de una residencia de madres en el Hospital del Carmen. Aseguró que no habrá cambios en el gabinete.

El gobernador Francisco Pérez insistió con la creación de una “municipalización de la policía”, como parte de las estrategias que tendrá el Ejecutivo en los próximos meses para luchar contra la inseguridad. A horas de partir rumbo a China, el gobernador de la provincia aseguró que no habrá cambios en su gabinete.

El mandatario ya había mencionado esta idea durante época de campaña y luego del asesinato del médico traumátologo Sebastián Prado.

Lo repitió este martes, en medio de la inauguración de una residencia de Madres en el hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, dependiente de la obra social OSEP. Según Pérez, la medida forma parte de una serie de “cambios estructurtales” que continuará realizando el Ejecutivo.

Aunque no precisó detalles de su plan, aseguró que está siendo analizado con el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y que la iniciativa implicaría un cambio en la reforma de la Constitución.

“Hay que debatir la municipalizacion de la Policía como se debate en otros ámbitos y se hará desde una meta estratégtica y una política pública. No tengo claro cómo va a hacer. Todavía hay que escribir el proyecto y, sobre todo, discutirlo”, dijo el gobernador, quien planteó ayer que éste “es un debate que se viene y al cual algunos lo van a aceptar más y otros menos”.

“Se puede hacer este programa de municipalización de manera paulatina como estamos haciendo actualmente con la Policía Judicial. todo aporte en esta materia ayuda. La solución no es mágica, pero sí queremos descentralizar una fuerza y seguramente se haga una reforma constitucional”.

Pérez señaló que son los municipios y, por ende, los jefes comunales “quienes tienen más contacto con la realidad. Los referentes sociales en los departamentos tienen un panorama más cercano del tema. Yo planteo una idea de que se puede ir debatiendo con seriedad y responsabilidad. Con Aranda ya se planteó este tema”.

Asperezas por trabas al presupuesto

Por otro lado, el Gobernador se refirió a las declaraciones de la Unión Cívica Radical respecto al presupuesto provincial.

“No puede ser que la UCR amenace con no aprobarlo, cuando ni siquiera está terminado”, aseveró Pérez.

Nueva residencia de madres en el Hospital del Carmen

Esta mañana el gobernador Francisco Pérez inauguró una residencia para madres en el predio del Hospital del Carmen, la idea es que las mamás que tengan a sus bebés prematuros internados en neonatología del Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia de OSEP “puedan pasar todo el tiempo necesario al cuidado de sus bebes” aseguró el mandatario.

Pérez recordó que “en Argentina, la prematurez es la principal causa de mortalidad infantil en menores de 1 año. Todo lo que hagamos para prevenir la enfermedad y para atender y cuidar a los bebés cuando nacen, es prioritario.”

Las instalaciones cuentan con 150 m2 cubiertos que incluyen 6 camas (ampliables a 12), baños, duchas, vestidor, lavadero, comedor y un lactario adecuado para la extracción de leche tan necesaria para el crecimiento saludable de los recién nacidos.