Pérez destrabó el crédito del Macro y llegarán 300 millones

Los Andes - Miércoles 12 de setiembre de 2012

El préstamo había sido anunciado en junio por el Gobierno y en ese momento se dijo que sería de 400 millones, pero el banco redujo la cifra. Dicen que igual alcanza para cubrir el segundo semestre. Junto a Costa también se reunió con la cúpula del Nación.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Marcelo Costa, mantuvo ayer en Buenos Aires varias reuniones para intentar destrabar parte del financiamiento que requiere la provincia. Viajó junto al gobernador Francisco Pérez, quien participó de algunos de los encuentros con agentes financieros y entidades crediticias privadas que se presentaron a la última licitación que hizo el Gobierno provincial.

Según trascendió, la primera de las reuniones fue con las autoridades del Banco Nación, entidad que había comprometido un crédito de 200 millones de pesos para Mendoza y que luego quedó congelado por decisión de la Casa Rosada de limitar el creciente endeudamiento de las provincias.

Sin embargo, la única información oficial que se difundió es que Pérez y Costa se reunieron con las autoridades del Banco Macro para terminar las engorrosas negociaciones que conllevó un préstamo de 400 millones de pesos que fue anunciado como un hecho consumado antes de mitad de año por el propio Pérez.

Aunque el Gobierno provincial no lo hizo oficial, la entidad del banquero filo-kirchnerista Jorge Brito prestará a Mendoza algo más de 300 millones de pesos, en lugar de los 400 millones pactados y anunciados en junio. Al parecer, ayer Costa habría terminado de finiquitar los detalles de la dificultosa negociación pero otras fuentes bien informadas del Gobierno nacional señalaron que "desde hace tres semanas tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central" autorizaron el crédito del Macro a Mendoza, lo que significa que las condiciones del crédito que tomó Mendoza ya están resueltas hace por lo menos un mes porque "la Casa Rosada no autoriza nada si no analiza bien si la Provincia puede pagar o no".

Recordemos que desde los '90 las provincias no pueden tomar empréstitos con la banca privada y, para hacerlo, necesitan que Economía emita una resolución de "excepcionalidad". Si el crédito es en dólares, también debe tener el aval del Central.

Ayer, desde el Gobierno provincial no se atrevieron a decir cuándo llegará finalmente la plata del Macro a la Tesorería pero en Hacienda daban por hecho que esto sucederá en los próximos 15 días. Por todo esto, las fuentes mendocinas prefirieron recalcar que "con este dinero" los problemas más serios que podían presentarse en este segundo semestre "quedan superados".

Respecto de la plata que llegará del Macro, trascendió que tendrá una tasa del 23% anual, aunque no fue confirmado por el Gobierno. El plazo de amortización sería de 30 ó 36 meses.

Por otro lado, voceros del Gobierno provincial comentaron que Costa se reunió también "con algunos de los oferentes" que se presentaron a la licitación que llamó Mendoza para conseguir financiamiento por hasta 1.500 millones de pesos, el tope que le fijó la Legislatura en el Presupuesto 2012.

El penúltimo día hábil de agosto, Costa abrió los sobres con las seis ofertas que se anotaron en la puja por prestar dinero al Estado local.

Pero según las mismas fuentes, hasta ahora "el ministro tiene decidido avanzar con las dos ofertas que propusieron préstamos y seguir analizando las restantes". Es que de las seis propuestas, sólo dos plantearon prestar pesos. Las otras ofrecieron emitir bonos en pesos o títulos a Dólar Link (se paga en pesos pero al valor del dólar oficial).

Quienes ofrecieron pesos en el acto son el Banco Credicoop, quien tiene el sobre 1 y plantea prestar apenas 20 millones, y el Banco Hipotecario, que ofreció sólo 80 millones de pesos.