Noticias de Políticas Públicas

Pérez defiende su Presupuesto 2013

Los Andes - Lunes 10 de diciembre de 2012

Hoy comienza en la Legislatura la ronda de ministros para justificar el proyecto oficial. Las carteras más cuestionadas: Salud, Seguridad, Infraestructura y la DGE.

Con la presentación del titular de Gobierno, Félix González, a partir de las 9, se iniciará la ronda de visitas ministeriales a la Legislatura provincial para que cada cartera informe sobre sus respectivos presupuestos propuestos para el año que viene.

Se trata de una modalidad que se retoma, ya que el año pasado sólo fue el entonces recién asumido ministro de Hacienda, Marcelo Costa, el que visitó la Casa de las Leyes para hablar de la pauta de gastos 2012, la que a la postre resultó defitaria y con una notable subejecución, sobre todo en obra pública.

Para esta oportunidad, y dado el proyecto oficial, se espera que el contexto siga siendo deficitario, lo que mantiene a la oposición en férrea disputa y hace prever fuertes encontronazos, transformando a los ministros en actores principales al momento de defender sus pretensiones para un año electoral como será el próximo.

Paralelamente, las discrepancias en la propuesta impositiva, que integra el paquete de leyes fundamentales junto a Avalúo Fiscal y Presupuesto, promete complicar el escenario si no se logran los acuerdos que el oficialismo pretende.

Para saber cómo administran

La llegada de los principales funcionarios de Pérez a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras servirá para conocer la proyección de gastos para 2013, pero también será útil para que los ministros "rindan cuentas", tal como adelantó el presidente de Diputados, Jorge Tanús, quien se mostró expectante con las visitas.

"Seguramente la oposición pondrá el acento en lo gastado en 2012", reconoció Tanús al indicar que la idea oficialista es "abrir el debate", para llegar al 26 de diciembre habiendo aprobado la Ley de leyes.

Indudablemente que la actitud de la oposición será revisar lo actuado en cada cartera, pero tal vez con mayor detalle de cara al año que comienza. "Más que el gasto, se podrán conocer las políticas ministeriales", dijo la diputada radical Liliana Vietti, ya que a su entender son pocas las ocasiones para eso y "sólo se tienen los pedidos de informes" eventuales para comprender puntos específicos.

Y seguramente habrá casos en los que el debate será más áspero. Salud, al que se le ha contemplado una suba del 35% en la pauta, es un área que en 2012 presentó serias deficiencias. "No sólo es necesario dar más plata sino revisar la calidad del gasto", resaltó Vietti sobre este sector, al que consideró "uno de los más criticados".

También Infraestructura, por la fuerte merma en obra pública, será un ámbito de duro debate. Y lógicamente Seguridad, considerado un punto débil en este primer año de gestión, y Educación, al que se le planea enviar 25% más, tendrán un tratamiento con marcada tensión. "Todos los ministerios tienen problemas", indicó el senador Carlos Aguinaga (PD), basando la afirmación en que en todos los ámbitos "se gasta más de lo que se recibe".

La agenda

Luego de González, a las 11 será el turno de la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer. Por la tarde, a las 14, hará lo propio Guillermo Elizalde, de Desarrollo Social, y a las 16, le tocará al jefe de la cartera de Turismo, Javier Espina.

Solamente un Ministerio visitará a los legisladores el martes. A las 18, Carlos Díaz Russo tendrá su oportunidad para hablar de lo que pretende gastar el año que viene.

El miércoles no habrá sesión para seguir con los encuentros. A las 9 llegará Rolando Baldasso, de Infraestructura; a las 11, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; a las 14, Marcelo Barg, de Agroindustria y a las 16, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez.

La ronda finalizará el jueves con el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, del secretario de Deportes, Marcelo Locamuz y del titular de Ambiente, Marcos Zandomeni. También el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, presentarán sus respectivas pautas.

Avalúo pasa, Impositiva espera

Si bien hay algunos puntos encontrados, las distintas fuerzas han coincidido en que la Ley de Avalúo Fiscal merece una actualización de valores y porcentajes y hay confianza que sobre el final de esta semana pueda ser aprobada.

No pasa igual con el proyecto de Ley Impositiva, que presenta una controversia creciente, sobre todo por la pretensión del Ejecutivo de aumentar Ingresos Brutos. "Desde la oposición debemos evitar la suba de impuestos y generar un presupuesto equilibrado", destacó Aguinaga.

"El año pasado fue un impuestazo y no podemos aceptar que vuelva a ocurrir", indicó por su lado Vietti al tiempo que ponderó el proyecto de "rebalanceo impositivo" hecho por su fuerza, apuntando a bajar las alícuotas en algunos rubros y subirlas en sectores con alta rentabilidad económica.

El oficialismo cree que si se beneficia a ciertos rubros podría haber "reclamos generalizados", pero Tanús dijo que su intención es buscar acuerdos, para que el viernes venidero también se apruebe en Diputados esta Ley y poder pensar sólo en el Presupuesto.

Por eso, el martes 11 y el mismo viernes 14 de diciembre, están programadas sendas reuniones con el subsecretario de Hacienda, Juan Gantús, quien junto a la bancada oficialista buscará el ansiado acuerdo con la oposición en este punto.

Promoción: amenazan con la pérdida de empleos

A fin de año, caducan los beneficios asociados a la ley de Promoción Industrial que rige desde hace 35 años para San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis y cuya última prórroga fue objetada por una acción judicial impulsada desde Mendoza por la Cámara de Comercio de San Rafael, que luego la Corte Suprema, suspendió.

Esos beneficios son la reducción del pago del IVA, de Ganancias y de los derechos que gravan importaciones. Actualmente las empresas todavía tienen un cupo, es decir que parte de esos beneficios no fueron utilizados. Entre las cuatro provincias, el perjuicio de que no se renueve el sistema de promoción, recaería en unas 500 empresas que generan 100 mil puestos de trabajo que aportan una masa salarial que ronda los $4.000 millones anuales.

Los representantes de las Uniones Industriales de esas cuatro provincias están en alerta: "Nuestro pedido es continuar con la política de promoción solo para las empresas ya instaladas en las provincias", dicen. Los empresarios se muestran dispuestos "a invertir el 50% de las ganancias", aseguran. Sin embargo, la pelea promete ser dura. Si bien se habló de una nueva prórroga que podría firmar Cristina Kirchner, el inconveniente es el costo fiscal ($ 8.000 millones) que implica mantener las exenciones.

Pero los empresarios insisten en que el incentivo es necesario para completar el proceso de reindustrialización que se logró en esas provincias, a pesar del perjuicio significativo que ocasionó para Mendoza. Jorge Sorabilla, referente de la Union Industrial de La Rioja cuenta que, en su provincia están en juego 10 mil puestos de trabajo y que, la mayoría de las firmas acogidas a la promoción lo perderán a partir del 2013.

Un cálculo estimado por los empresarios indica que las empresas podrían perder entre 5 y 10% de su facturación. Según la utilizacion del bono fiscal que tengan, las afectaciones pueden ser de distinto grado. "El principal perjuicio es empezar a involucionar", resume Sorabilla. El empresario se refiere al efecto multiplicador del proceso productivo.

Néstor Pepe, de la Cámara Industrial de San Luis, apunta que la desafectación de las promocionadas "podría derivar en situaciones sociales no deseadas. Por ejemplo que quienes trabajan en esas industrias migren a zonas más concentradas" como la Capital Federal. Entre tanto, los líderes sindicales de esas provincias enviaron una carta a Cristina Kirchner para pedirle que prorrogue los beneficios impositivos a las fábricas instaladas en la región.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-defiende-su-presupuesto-2013

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .