Pérez cuestionó el proyecto para que el Estado financie las campañas electorales

El Sol - Miércoles 8 de agosto de 2012

El gobernador dijo que la propuesta de radicales y demócratas va contra lo que pide la sociedad y sería otro obstáculo para "entregar la Provincia sin déficit". Además, disimuló una vez más el conflicto del PJ por las PASO.

Paco Pérez le bajó el pulgar a una parte de la reforma política que impulsan radicales y demócratas en la Legislatura provincial.

El gobernador mostró sus reparos hacia el proyecto para que el Estado provincial financie y regule los recursos de los partidos políticos, en especial aquellos que se gastan en las campañas electorales.

"Eso se puede prestar a confusiones, ya que la plata que vaya a eso se le quita a la gestión pública, la vivienda y la seguridad. No se puede achacar al Estado las necesidades partidarias, va en línea opuesta a lo que pide la gente", afirmó Pérez en diálogo con Elevediez.

El gobernador incluso relacionó la iniciativa opositora a la situación de agobio que viven las arcas provinciales este año. "Estamos en un proceso de endeudamiento y nosotros queremos entregar una provincia sin déficit", recalcó.

Demoliendo proyectos. De este modo el mandatario tiró abajo una de las ideas que trabajan en la Cámara de Diputados la UCR y el PD, bajo la tutela del presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

Allí los opositores amenazan desde hace tiempo con imponer su mayoría para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y establecer la boleta única en lugar de la lista sábana. Pero también tienen una propuesta innovadora en materia de financiamiento de las campañas.

En este sentido, promueven la creación de un "módulo electoral" en los presupuestos anuales para que los partidos reciban del Estado mendocino (a través del Ministerio de Gobierno) un dinero proporcional a la cantidad de votos obtenidos en cada elección. Y reclaman también que el Estado provincial fije un reparto equitativo de la publicidad en etapa de campaña

Esto hizo la Casa Rosada al establecer una reforma electoral que no solo marcó el debut de las elecciones Primarias Simultáneas, Abiertas y Obligatorias (PASO): además el Estado nacional empezó a regular durante la campaña los espacios publicitarios de todos los partidos en radio y televisión.

Pero en el caso de Mendoza habría una diferencia importante: mientras que la Nación tiene la facultad de exigir espacios gratuitos a los canales y radios, la Provincia debería pautar con los medios y pagar.

Disimulando la interna. El gobernador también jugó a disimular la inocultable interna en el PJ por el establecimiento de las elecciones primarios abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza, sistema con el que están de acuerdo los azules pero que tiene el rechazo del presidente partidario, Alejandro Abraham; uno de los líderes de la Corriente Peronista.

Si bien siempre se manifestó a favor de las PASO, ahora el gobernador opina que la reforma electoral no debe centrarse en este modelo de elección de candidatos solamente.

"Las PASO para diputado nacional están y creo que hay que llevar adelante una reforma política y constitucional que vaya más allá de un elemento puntual. El modo de representatividad que tiene Mendoza en diputados y senadores no tiene sentido. Santa Rosa hace más de 15 años que no tiene un representante legislativo. Con todo lo que ayude a consolidar la democracia estoy de acuerdo", afirmó Pérez.

Y completó para desentenderse de las rencillas en el PJ: "La gente no saben ni de qué se tratan las PASO. No me puedo distraer en esos temas, para eso está el presidente del partido y los congresales, en ese ámbito se discutirá".