Noticias de Políticas Públicas

Pérez avaló el desdoblamiento y dijo que lo haría por decreto

Uno - Viernes 16 de noviembre de 2012

Desde China admitió que tiene “en carpeta” separar la elección nacional de la provincial en 2013. A pesar de los cuestionamientos de la oposición, sostuvo que él mismo dispondría la medida.

Francisco Pérez ratificó ayer que podría definir el desdoblamiento de las elecciones legislativas en 2013, al mismo tiempo que anticipó que –en caso de implementar tal medida– lo hará por decreto del Poder Ejecutivo y no a través de una ley de la Legislatura como le reclamó la oposición.

Desde China y en un contacto telefónico con radio Nihuil, Pérez sostuvo que “el desdoblamiento está en carpeta” y que podría terminar aplicándose por decreto “porque ésa es una facultad que tiene el gobernador”.

“El desdoblamiento está en carpeta, como tenemos todos los temas en carpeta, igual que la reforma constitucional y la reforma política, que están en discusión en el ámbito de la Legislatura. Que se desdoble o no, no es un tema que vaya a mover la aguja en un año electoral”, fue lo que dijo Pérez desde Pekín horas antes de comenzar su último día de gira china y previo a emprender el regreso que lo devolverá este fin de semana a Mendoza.

El vicegobernador Carlos Ciurca había anticipado la posibilidad de desdoblar. “Forma parte de la reforma política”, manifestó el vice, quien adujo que no se han puesto tiempos para decidirlo, más allá de que el desdoblamiento de elecciones figura tanto en el proyecto de reforma política como en los presentados por el radicalismo y que serán tratados el 5 de diciembre en la Legislatura provincial.

Lo que baraja el Ejecutivo, en sintonía con buena parte del peronismo mendocino, es fijar una fecha distinta para la elección de los cargos nacionales y los provinciales; de esta manera, en la provincia se podría votar en mayo o junio, si se decide adelantar las elecciones locales, o en noviembre o a principios de 2014, si Pérez decide atrasarlas.

Uno de los análisis que se hicieron dentro del justicialismo a la hora de hablar del desdoblamiento fue que si las elecciones a diputados nacionales van separadas de las provinciales, el radicalismo perdería el arrastre que pueda tener el ex gobernador y ex vicepresidente Julio Cobos, quien encabezaría la lista a legisladores por ese partido.

Desde el Lejano Oriente, Pérez no quiso revelar los motivos de separar los comicios. “Son temas que hemos venido discutiendo internamente y ha planteado la oposición, aunque ahora dicen que no y tienen una curva bastante pronunciada porque un día plantean una cosa y después otra. Hay que evaluarlo. Hay que ver cuál es el costo económico del desdoblamiento y se verá cómo lo decidimos hacia adentro todos juntos (en el PJ)”, dijo el mandatario.

Lo que sí, Pérez definió que si desdobla lo hará por decreto y no acudirá a la Legislatura como le reclamaron tanto desde el radicalismo como desde el Partido Demócrata. Los radicales aclararon que, según el artículo 61 de la Constitución provincial, el gobernador no tiene atribuciones para firmar decretos de ese tipo.

“No, ésta es una potestad del gobernador y esto está claro. Y así ha sucedido el año pasado en los municipios con los casos de Capital y San Carlos”, sentenció Paco en China, haciendo alusión al desdoblamiento aplicado por los intendentes Víctor Fayad y Jorge Difonso en las elecciones comunales de 2011.

Los ejes del Presupuesto

Pérez dijo además que, luego de volver de su gira, el lunes comenzará a cerrar las pautas del proyecto de Presupuesto 2013, que –como anticipó por radio ayer– “tendrá cuatro grandes líneas de acción.

Una de ellas será la salud, otra la educación, otra la seguridad y la restante, la infraestructura. Y en esto último hará “un capítulo especial para viviendas e infraestructura vial”, según manifestó.

Con respecto al déficit, que será uno de los temas centrales de debate que el Gobierno tendrá con la oposición en la Legislatura por esta ley, el gobernador sostuvo que “será mucho menor al de este año”, cuando rondó los $1.000 millones.

En ese sentido, agregó, el pedido de endeudamiento para el año próximo también disminuirá.

Pérez aclaró que la pauta de gastos provincial incluirá “en una pequeña proporción” una partida para los aumentos de los estatales, a pesar de que Ciurca había manifestado horas antes que este ítem no iba a ser tenido en cuenta.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-avalo-el-desdoblamiento-y-dijo-que-lo-haria-por-decreto

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .