Pérez asegura que Mendoza será parte del control hidrocarburífero

El Sol - Miércoles 8 de agosto de 2012

El gobernador participó ayer en la reunión en la cual el Gobierno nacional explicó a los mandatarios de la Ofephi el alcance del decreto 1277.

El gobernador Francisco Pérez aseveró anoche que la Nación garantizó el respeto por la potestad sobre la propiedad y administración de los recursos hidrocarburíferos de cada estado productor, el tema central que se trató ayer en una reunión realizada en Buenos Aires a la que asistieron los mandatarios de las provincias petroleras y funcionarios del Ejecutivo nacional.

Según aseveró Pérez, no se afectará el derecho constitucional del artículo 124 de la Carta Magna, y además agregó que la incorporación formal de cada una de las diez provincias miembro de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) al nuevo esquema que surgió tras la nacionalización de 51 por ciento de YPF quedará plasmado con la firma del pacto hidrocarburífero que se firmará mañana en la capital bonaerense de La Plata, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará una refinería.

La polémica por la administración de los recursos hidrocarburíferos surgió hace dos semanas, cuando se publicó el decreto 1.277. En este, entre otros puntos, se ordena la creación de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburífera (CPCE) que está al mando de tres funcionarios del Gobierno nacional; el secretario de Programación Económica, Axel Kiciloff; el secretario de Energía Daniel Cameron y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Esta situación puso contra las cuerdas a los gobernadores petroleros, a quienes les empezaron a arreciar críticas devenidas desde las respectivas oposiciones políticas, quienes apuntaron contra el Gobierno nacional por lo que entendían como un avasallamiento hacia el derecho de los estados hidrocarburíferos. En el caso de Mendoza, los radicales dijeron que presentarían un proyecto de ley en la Legislatura para que se dejara sin efecto el decreto 1.277. En tanto, los demócratas propiciaron una presentación ante la Corte de Justicia de la Nación para anular la medida.

"Sólo será un complemento del control que está en manos de las provincias sobre todo el sistema petrolero del país y que de ninguna manera significará avasallar esas facultades", aclaró Pérez sobre el alcance del decreto 1.277. El encuentro realizado ayer en el Palacio de Hacienda fue encabezado por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini; el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.