Noticias de Políticas Públicas

Pérez acepta hablar de la reforma hasta con Cobos

Los Andes - Martes 23 de octubre de 2012

Junto al vice Ciurca buscan revertir la negativa radical a la modificación constitucional. Pero la mayor apuesta será la de buscar un respaldo social que presione a la oposición.

"¿Estaría dispuesto a reunirse con Julio Cobos para intentar destrabar la reforma constitucional?", le preguntó Los Andes al gobernador Francisco Pérez.

"Yo me puedo reunir con todos en la medida en que la reunión tenga elementos conducentes. Si es para un comentario de prensa o para sacarse una foto, no tiene sentido", respondió

"¿Vale la pena intentar ese encuentro o no le ven resultados prácticos?", se le trasladó la misma pregunta al vice Carlos Ciurca. "Vale la pena intentarlo con todos y cada uno de los referentes de cada partido. Nuestra actitud es la de tener apertura y responsabilidad. Pero nuestro mayor esfuerzo va a llevar los puntos a los sectores mendocinos que se van a beneficiar con la reforma y estamos dispuestos a recibir aportes desde lo sectorial y lo temático", contestó Ciurca.

"Nunca vamos a dejar de lado el diálogo político, sobre todo cuando está en vista al fortalecimiento institucional. El diálogo es la esencia de la democracia", agregó Pérez. "Dentro de los partidos de la oposición hay algunos dirigentes más dispuestos y con mayor permeabilidad, mientras otros están firmes en enterrar esta discusión. Vamos a ver cuál es la evolución política del tema", cerró Pérez.

"A partir de este sábado vamos a trabajar la reforma constitucional en la comunidad con quien tenemos el mayor compromiso", dijo Ciurca con referencia al encuentro de funcionarios, legisladores, intendentes y concejales del justicialismo en San Martín, luego de la conmemoración de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

"El justicialismo va a militar los contenidos de la reforma. pendientes desde hace cien años, Vamos a trabajar sobre los ejes de la reforma constitucional apuntando a una tarea territorial. Estamos confiados en el apoyo a las propuestas de reforma que signifiquen una mejora en la calidad de vida y nos vamos a encargar de hacer conocer esas propuestas en cada rincón con Mendoza. La sociedad va a opinar y los dirigentes deben ponerse a la altura de las demandas de la sociedad. Vamos a generar espacios de debate y cada partido deberá asumir la responsabilidad de su postura.", agregó Ciurca.

En tanto desde el radicalismo - en cuya negativa pesó la magnitud de la protesta del 13 de setiembre, se sigue con expectativa lo que pueda suceder el 8 de noviembre, fecha de un nuevo cacerolazo.

"¿Se agotó el diálogo con Alfredo Cornejo (presidente de la UCR) y están buscando otro vocero en la UCR?", insistió este diario. "Seguimos abiertos al diálogo con la UCR y con cada partido. Respetamos las decisiones de cada dirigente. Vamos a trabajar con la puerta abierta al diálogo", insistió Ciurca.
 
Horas antes el intendente de Capital, Víctor Fayad -definido partidario de la reforma constitucional y cercano al Gobierno-, le pidió la renuncia a la presidencia de la UCR a Cornejo (ver aparte). Mientras, en la Legislatura, el inicio del estudio en Senadores de la modificación constitucional pasó para el próximo lunes. Y en Diputados, el comienzo del análisis de la reforma política quedó para hoy.

Otras definiciones

Gobernador y Vice presidieron anoche los actos de los 202 años de vida de la Policía de Mendoza. Pérez anunció que el Gobierno seguirá aumentando las partidas presupuestarias en Seguridad. "El año que viene vamos a llevar de 55 a 65 millones la inversión en bienes de capital para seguridad, entre otras cosas para instalar cámaras en el Sur, el Este y el Valle de Uco".

Pérez consideró que "la seguridad es uno de los reclamos más importantes de la sociedad" y que "se ha mejorado mucho en recursos humanos y equipamiento, pero hay que seguir avanzando". Y destacó las tareas preventivas desde la educación, el deporte y al arte con la baja del delito.

El Gobernador se pronunció por una "fuerte articulación con el Poder Judicial", defendió su proyecto de autarquía jurídica y se inclinó "por el diálogo con el Poder Judicial, a diferencia de la confrontación de otros momentos" (dijo al parecer refiriéndose al ex secretario general de la Gobernación de Celso Jaque, Alejandro Cazabán).

El gobernador Pérez habilitará esta noche el Centro deCongresos del departamento de San Rafael y mañana partirá hacia Venezuela donde permanecerá hasta el próximo viernes.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/perez-acepta-hablar-de-la-reforma-hasta-con-cobos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .