Noticias de Políticas Públicas

Pensando en los más chicos

Página/12 - 13 de septiembre de 2011

Más de siete mil pediatras argentinos y del exterior debatirán a partir de mañana en Buenos Aires sobre el trabajo infantil, el hambre, la obesidad y los tratamientos contra el VIH/sida, entre otros temas, durante un congreso realizado en el marco del festejo de los cien años de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La presidenta del organismo, Margarita Ramonet, explicó a Página/12 que el encuentro es convocante “desde muchas miradas: al pasado, por los que fueron nuestros antecesores, los 21 pediatras que firmaron el acta fundacional y se convirtieron en pioneros en Latinoamérica; una mirada al presente a las enfermedades relacionadas al componente social; y una mirada al futuro, por los desafíos que vienen”.

El congreso de la asociación, que nuclea a más de 15 mil socios de 44 filiales de todo el país y que funciona como ente consultor del Ministerio de Salud de la Nación, contará con la participación de reconocidos especialistas que disertarán sobre el rol del pediatra ante la problemática del hambre en la infancia o ante potenciales epidemias como la tuberculosis y también sobre la situación general de la infancia con la conferencia a cargo de Bernardo Kliksberg, “La agenda de los niños en la América latina de hoy”.

“El pediatra es multifacético, como los médicos de antes”, explicó a este diario Ramonet, y argumentó que la causa está en que “la relación que el profesional genera con el paciente y la familia lo ha obligado a tener una mirada amplia que, salvo excepciones, se perdió en la medicina de adultos, en la que uno va y le preguntan específicamente qué síntomas tiene”. Para la presidenta de SAP, la segunda mujer que dirige el organismo en cien años, “los pediatras van más allá”. “Sabemos cómo están las vacunas, dónde está ubicada la computadora, si la familia cena reunida o no.”

En ese sentido, la asociación junto a Unicef realizó una encuesta que será difundida en el congreso sobre las condiciones laborales y las características que inciden en el ejercicio profesional de los pediatras.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176672-2011-09-13.html

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/pensando-en-los-mas-chicos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .