Pedirán emergencia en violencia de género

Uno - Jueves 9 de agosto de 2012

La solicitud es a nivel nacional, pero en Mendoza la organización Mumala buscará adhesiones en Legislatura.

Dicen que cada 36 horas, una mujer muere en Argentina producto de la violencia de género. Si bien este dato es extraoficial, los femicidios no lo son: casos de mujeres asesinadas se suman a diario. Este es el motivo por el que una organización de mujeres pide que se dicte la emergencia nacional en violencia de género.

Silvina Anfuso, representante de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), explicó que van a realizar este pedido a nivel nacional. Mientras que en la provincia van a solicitar adhesiones en la Legislatura. Será el próximo miércoles, a las 11.

En qué consiste

La declaración de la emergencia en violencia de género pide el efectivo cumplimiento de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de este delito, a través de la puesta en marcha de un plan de acciones concretas para lograrlo.

Esta implica la formación en todas las provincias argentinas de unidades que brinden servicios de atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica.

También la construcción de una red de contención entre el Estado y organizaciones sociales especializadas en la problemática de violencia contra las mujeres, la creación de la figura de acompañantes comunitarios para asistir a las mujeres en estrategias de autovalidamiento y la construcción de refugios, para que tengan un lugar físico al que recurrir si el entorno no puede responder por ellas en el momento de dejar su casa.

Por otra parte, propone brindar asistencia monetaria a las mujeres víctimas de este delito y que se encuentren en emergencia económica. Esta debe equivaler a un salario mínimo vital y móvil. Esto será hasta que puedan reinsertarse en el mundo laboral. Por último, garantiza la reserva de identidad.

Anfuso advirtió que en Mendoza la ley no se está cumpliendo, a pesar de que el gobernador Francisco Pérez lo dijo en el discurso del 1 de mayo. Dijo que si bien se adhirió a la legislación nacional, el presupuesto para ponerla en marcha no existe. “Dijeron que harían refugios, pero no es verdad, no hay nada de eso aún. Tampoco se habla de presupuesto, el cumplimiento de la ley no existe efectivamente en Mendoza”, señaló Anfuso y agregó que esto no dista mucho de lo que sucede en la gestión nacional, donde sólo se dispone de 0,006% del presupuesto total al funcionamiento del Concejo Nacional de las Mujeres.

“Sólo sirve como un aparato burocrático”, afirmó. Diario UNO intentó comunicarse con la directora del Instituto de la Mujer, Alicia Prada, pero fue imposible dialogar sobre esta temática con la funcionaria.

Otras organizaciones de mujeres también se han puesto en marcha. Se trata de Mujeres Cotidianas y su representante, Laura Chazarreta, contó que se están reuniendo todas las semanas con otras agrupaciones para generar un espacio de discusión y organizar una marcha en contra de los femicidios que están ocurriendo en Mendoza.