Noticias de Políticas Públicas

Paso a paso: cómo te podés registrar para ser autoridad de mesa en las elecciones

miércoles, 20  de febrero de 2019

Este año tendrá un cronograma cargado de elecciones y en algunos departamentos, los ciudadanos asistirán a las urnas hasta siente veces.

Una de las funciones principales y muy importantes, es la realizada por la autoridad de mesa que se encarga de los detalles imprescindibles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Si bien para cumplir esta tarea la Cámara Nacional Electoral designa a las personas y las notifican formalmente -algo que los ciudadanos no se pueden negar por ser una obligación cívica salvo determinadas situaciones-, se puede presentar como voluntario.

Este año, según informó Alfredo Puebla, las autoridades de mesa, tanto el presidente como el vicepresidente, cobrarán 1.500 pesos por elección.

Los requisitos para ser autoridad de mesa: 

  • Ser elector hábil.
  • Tener entre 18 y 70 años.
  • Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.
  • Saber leer y escribir

Paso a paso:

Para postularse, se debe ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral: https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/. Una vez en el registro público de postulantes a autoridades de mesas, se pide que se tenga una copia del DNI en formato PDF que se pedirá posteriormente.

Una vez en esta página, seleccionar "Inscribirse como postulante". Luego seleccionar el distrito electoral, en este caso, Mendoza, y continuar con "proceder".

Ahora se tiene que seleccionar si se completará un formulario on line o se imprime y se presenta personalmente en la sede de la Secretaría Electoral de calle San Martín 678, esquina Colón, 4° piso, Ciudad de Mendoza.

En caso de elegir la opción "Formulario online", completar los datos obligatorios y enviar la solicitud.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/paso-a-paso-como-te-podes-registrar-para-ser-autoridad-de-mesa-en-las-elecciones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .