Paso a Chile: proponen el mismo sistema de la frontera con Uruguay

Los Andes - Miércoles 12 de junio de 2013

El gobernador Francisco Pérez se reunió en Buenos Aires con el ministro Randazzo y autoridades chilenas para tratar las demoras en Libertadores.

El gobernador Francisco Pérez mantuvo ayer una reunión con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, cuyo tema central fueron los interminables problemas que se generan para cruzar a Chile por el túnel Internacional Cristo Redentor.

Entre otros puntos, se acordó avanzar en mejorar el sistema de atención de los usuarios. Para ese fin, se acordó incorporar el sistema aduanero que Argentina utiliza con Uruguay.

"La idea es incorporar tecnología -afirmó Pérez-. Se convocó para la semana que viene a las autoridades chilenas de los tres organismos fronterizos a que visiten el control integrado que hay en Puerto Madero, en Buenos Aires, cuando se viaja hacia Uruguay".

"Ahora las autoridades chilenas deberán plantear cual es la información que hay que incorporar en ese sistema y amoldarlo a la necesidad del Cristo Redentor. Esto va a agilizar muchísimo el paso, sobre todo en momentos pico".

Además del gobernador y el ministro Randazzo, participaron de la reunión el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; el director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Federico Gómez Aubone; y autoridades chilenas.

Hace poco menos de un mes, a mediados de mayo, Randazzo visitó nuestra provincia y se comprometió a apoyar los pedidos realizados por Mendoza para buscar soluciones y avanzar con el proyecto de tecnologización.

Días antes de la visita del ministro, Pérez declaró vehemente que la burocratización del cruce y los inconvenientes cada vez más seguidos para cruzar al vecino país lo tenían "harto".