Noticias de Políticas Públicas

Paredes abandonadas ahora son obras de arte en Villa Nueva

Los Andes - Jueves 5 de Febrero de 2015

En el barrio Empleados de Comercio los vecinos aplauden la iniciativa de varios artistas en sus muros, con apoyo de la comuna. El desafío, cuidarlos.

Los artistas ya se fueron y las mañana y tardes de intenso trabajo en las paredes del barrio Empleados de Comercio de Villa Nueva quedaron atrás. Ese lugar de casas familiares, con medio siglo de antigüedad, se vio revolucionado hace poco cuando 30 artistas plasmaron en las paredes del barrio el primer Festival Internacional de Arte Urbano, más conocido como Muropolis.

Además de la tradicional barriada, el primero de los conglomerados mercantiles de la provincia, los artistas dejaron su impronta en fachadas de las escuelas José Manuel Estrada, Guillermo Cano y de los Niños Cantores (en la vieja estación de trenes del ferrocarril Belgrano, San José), y en el Espacio  Cultural Julio Le Parc, donde se intervino el teatrino.

Recorriendo arterias del CEC Villa Nueva, lo primero que contrasta es que viejas paredes, que lucían afeadas por leyendas, graffitis y consignas  futboleras de mal gusto, pasaron a contener trabajos de pintura “expresivos y decidores”, como señaló Argentino López (84), uno de los vecinos más antiguos del barrio.

Argentino tiene a la vista, en diagonal a su casa, el trabajo de la artista porteña Milu Correch, que representa a un grupo de personas leyendo en sistema braille.

Daniel Weiner (35), uno de los coordinadores de la movida artística, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Guaymallén, comentó que “fueron jornadas de intensa labor, bajo temperaturas extremas, las más de la veces con horarios de 7 a 21”.
Para Luciana Loncarich (39, que incursiona en la pintura de caballete), “el barrio se revolucionó. En mi caso apoyé a Gonzalo Sánchez, Painter, chileno de nacimiento”.

Luciana pudo darse un gusto extra, que no olvidará. “Hicimos tan buenas migas con el artista que un poco broma, le pregunté si podía pintar una partecita de su trabajo, y para mi sorpresa me dijo que sí. De tal forma que unos trazos de color marrón en su interpretación abstracta son de mi autoría”.

Días de arte

La convivencia con los artistas, 15 de los cuales vinieron de Japón, Canadá, Brasil, España, Venezuela y Uruguay, fue bastante cercana con algunos vecinos, a quienes les pidieron que les guardaran tarros de pintura y enseres varios en sus casas.

A Magdalena, una chica de 16 años, le gustó mucho la obra de Andrea Btoy, la catalana que pintó en grandes dimensiones el rostro de Amelia Earhart, la primera mujer que cruzó al Atlántico en avión, y que luego se perdió en otra travesía, el 2 de julio 1937. “A lo mejor no hubiera sabido nunca de esta intrépida aviadora de no haber sido por esta pintura”, razonó la adolescente.   

Jorge Tejada (81) está contento por el estado de la pared contigua a su hogar. Allí estampó en color negro su obra el muralista e ilustrador español David de la Mano (nacido en Salamanca en 1975), que exhibe un conjunto de figuras antropomórficas enjauladas en distintas circunstancias. Es un trabajo de 14 metros de largo por 10 m alto. “Se imagina lo contento que estamos porque la pared estaba arruinada y ahora nos reconforta ver una expresión artística cada vez que salimos a la vereda”, afirmó Jorge.

Todos coinciden en que ahora el barrio se ve “diferente a los demás porque tiene un toque de arte en sus pequeñas calles”.
Ese aspecto también es destacado por Weiner, quien vive en el vecino Unimev. “La comunidad aceptó la propuesta y la celebró al ver los resultados”, comentó. Y remarcó que el apoyo municipal fue estratégico para la materialización del operativo.

En general, los habitantes de los distintos lugares intervenidos cedieron espontáneamente sus paredes, salvo una señora que hizo pintar la superficie de blanco, pero que posteriormente no permitió que ningún artista desplegara su arte, con lo cual se ahorró la pintura para mejorar esa superficie.

Otra de las frentistas, María Palmisano (65), compartió la experiencia. “Estuve con los jóvenes mientras hacían su obra, todos cultos y educados. Si bien algunas obras no son de mi estilo, yo soy más clásica, el conjunto me gustó mucho”.

También, en ocasiones, hubo integración artística. Puede ser el caso del pequeño show que realizó la banda de rock De Patas Cortas, comandada por Agustín (23), cuyos integrantes no solo tocaron sino que también hicieron un video sobre la intervención de los muralistas.
Los entrevistados coincidieron en que debería haber un cuidado colectivo de la expresión urbana desarrollada en sus calles.

“Podrán sufrir el aire, el sol y otras contingencias climáticas, pero nosotros, los habitantes, debemos protegerlas”, resumió Andrea Campos (43), quien también dijo que “fue una experiencia conmovedora para la gente grande del barrio y para los más niños y jóvenes”.

Lugares, obras y artistas

Espacio Le Parc (Godoy Cruz y Mitre) Tigres. Pintó Georgina Ciotti. Pared convexa sur del teatrino.
Le Parc: Bus, pintó Dzhon.
Le Parc: pintó Elian Elian. Interior del teatrino.
Escuela Niños Cantores (Godoy Cruz y Mitre): Guardas de pajaritos en fondo blanco, por Joao Lelo.
Escuela Niños Cantores: Caballos, realización de César Bahamonde.
Escuela Estrada (Las Heras 1717): pintaron Mart Aire y Alfalfa.
Escuela Guillermo Cano (Pellegrini y Godoy Cruz): por Colectivo Licuado y Mina Hamada & Zozën.
Escuela Guillermo Cano (Pellegrini y Lavalle): por Jermindo.
Bº Empleados de Comercio (Adolfo Calle y Aguirre): pintó Foak.
Bº Empleados de Comercio (Adolfo Calle y Aguirre), a cargo de Jermindo.
Bº Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Donado): pintó Milu Correch.
Bº Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Donado): realizó Panamá Club.
B° Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Peña): pintó La Robot de Madera.
Bº Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Peña): a cargo de Planeta Cees.
Bº Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Peña): creacion de Btoy.
B° Empleados de Comercio (Juan Gualberto Godoy y Aguirre): obra de de Gonzalo Painters.
Bº Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Aguirre): obra de Pastel.
B° Empleados de Comercio (Juan G. Godoy y Aguirre): pintó David de la Mano.

 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/paredes-abandonadas-ahora-son-obras-de-arte-en-villa-nueva

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .