Para el Indec, la industria creció en mayo 5,2%

La Nación - Martes 25 de junio de 2013

La suba, mayor que las estimaciones privadas, estuvo impulsada por la producción de autos

Impulsada por el sector automotor, la industria manufacturera alcanzó en mayo su mayor crecimiento desde mediados de 2011. El mes pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el estimador mensual industrial (EMI), que muestra el desempeño del sector fabril en su conjunto, alcanzó un crecimiento interanual de 5,2%. Así, para el acumulado de los primeros cinco meses del año, la industria registró una suba de 0,6% frente al mismo período de 2012.

Sin embargo, los resultados entre las distintas ramas manufactureras son muy heterogéneos. La producción del sector automotor, que el año pasado se contrajo 6,6%, alcanzó en mayo un crecimiento interanual de 30,9% y para el acumulado de los primeros cinco meses la suba llegó al 19,1 por ciento.

Otros sectores con resultados positivos en mayo fueron el de sustancias y productos químicos (9,6% interanual), la industria metalmecánica excluyendo autos (3,4%) y los minerales no metálicos (3,3%). Esta última rama abarca la producción de vidrio, cemento y otros materiales de construcción y su crecimiento indicaría, por tanto, una incipiente recuperación en ese sector.

No obstante, el Indec también registró caídas en sectores fabriles importantes, como la industria textil (-5,2%), los productos de caucho y plástico (-1,1%, pese a la fuerte suba en la producción de neumáticos) y la industria alimentaria (-3,8%). En esta rama, que en el acumulado hasta mayo registra una baja interanual de 2,4%, todos los subsectores registraron resultados negativos el mes pasado.

El crecimiento interanual de 5,2% que el Indec reportó para el sector fabril en su conjunto es más de dos veces superior al 2,4% que calculó para mayo la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF). El informe de la consultora señala: "Estos meses la industria ha empezado a evidenciar incrementos interanuales positivos, que se explican en gran medida por la baja de base de comparación del año pasado".