Para el Indec, la economía creció 8,3% interanual en el segundo trimestre

La Nación - Sábado 21 de setiembre de 2013

El resultado, muy superior a las estimaciones privadas, anticipa que el país pagará el cupón PBI en 2014

En el segundo trimestre de este año, la Argentina de las estadísticas oficiales retomó el crecimiento a tasas chinas. Más allá de las enormes diferencias con las estimaciones privadas, los resultados de actividad publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) permiten prever que en 2014 el país deberá destinar miles de millones de dólares de sus menguantes reservas al pago del cupón PBI.

Según el Indec, en el segundo trimestre la economía argentina creció 8,3% frente al mismo período de 2012. Así, para el acumulado de los primeros seis meses del año el crecimiento interanual llegó a 5,8 por ciento.

Los resultados oficiales están muy por encima de las estimaciones privadas. Anteayer, un grupo de diputados de la oposición presentó los resultados para el segundo trimestre del "índice PBI Congreso", que se basa en las estimaciones de crecimiento económico de un grupo de consultoras privadas. Según el promedio de esas estimaciones, en el segundo trimestre de 2013 la economía creció 5,4% frente al mismo período del año pasado, casi tres puntos menos que el resultado oficial.

Para la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), el crecimiento económico en el segundo trimestre fue de 5,5% y en el acumulado de enero a junio la suba fue de 2,8%, menos de la mitad de lo que dice el Indec. Las diferencias son aun mayores si se toman en cuenta las estimaciones de la Consultora Ledesma, según las cuales el crecimiento del segundo trimestre fue de 3,7% y el de la primera mitad del año llegó apenas a 1,6 por ciento.

Los últimos resultados del Indec anticipan que al finalizar el año la economía argentina alcanzará -siempre según los cálculos oficiales- una tasa de crecimiento holgadamente superior al 3,22 que gatilla el pago del cupón PBI en 2014.

El ex gerente del Banco Central (BCRA) y director de Empiria Consultores, Hernán Lacunza, explicó que el monto por pagar por ese papel es de 2900 millones de dólares más 5000 millones de pesos. Sin embargo, Lacunza señaló que las condiciones de emisión permiten que los pagos en pesos sean convertibles a dólares al tipo de cambio oficial, por lo que el monto total por pagarse en 2014 rondaría los US$ 3500 millones. Para los últimos pagos de deuda, el Gobierno ha utilizado las reservas del BCRA.

Para que el crecimiento oficial en 2013 no alcance el 3,22% que gatilla el pago del cupón PBI, en la segunda mitad del año la actividad económica debería contraerse 6% anual, según Lacunza, lo que no sucedió ni en la recesión de 2009. Además, el experto cree que el Gobierno no presentaría un resultado así, "porque eso significaría regalarle un argumento a la oposición", sobre un mal desempeño de la economía.

Según el Indec, el crecimiento del segundo trimestre se basó en una suba de 8,8% en la producción de servicios y una de 8,4% en la de bienes. La mayor parte del crecimiento en la producción de bienes estuvo dada por el repunte de la cosecha agrícola y el buen desempeño del sector automotor, que empujó a la industria manufacturera en su conjunto.

Para el organismo oficial, en el segundo trimestre el sector agrícola registró un crecimiento interanual de 26,8%, mientras que la industria manufacturera creció 4,1 por ciento. En tanto, la construcción y el suministro de electricidad, gas y agua crecieron 2,2 y 4,1%, respectivamente. La pesca, que en el segundo trimestre de 2012 cayó 25%, rebotó casi 52% entre abril y junio de este año.

Entre los productores de servicios, los mayores crecimientos se registraron, según el Indec, en la intermediación financiera (24,1%), el comercio (14%) y el sector "transporte, almacenamiento y comunicaciones" (9,1%).

Más allá de las grandes diferencias con las estimaciones oficiales, el último informe sobre el nivel de actividad de OJF advierte que varios de los sectores que impulsaron el crecimiento económico en el primer semestre presentarán resultados menos favorables en lo que resta del año. Según esa consultora, el crecimiento de la economía en agosto cayó a 1,8%. En ese sentido, el informe señala: "El menor impulso a la actividad económica por parte de los que son sus dinamizadores, puntualmente, la industria automotriz y el agro, podría generar que se profundice la desaceleración para los meses siguientes".