Para el Indec, la economía creció 4,9 por ciento en el 2013

La Nación - Viernes 21 de febrero de 2014

Así lo anunció hoy el organismo estatal; el porcentaje de crecimiento disparó el valor del pago del cupón atado al PBI

Datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), detallan que la actividad económica del país creció un 4,9 por ciento el año pasado, lo que ha disparado la clausula que obliga pagarle a los acreedores en diciembre de este año la suma de 4400 millones de dólares correspondientes al cupón atado al PBI.

La cifra de crecimiento económico informada por el Gobierno discrepa con las estimaciones privadas que ubican el progreso de 2013 por debajo del 3 por ciento.

Sin embargo, con su cálculo el gobierno oficializó una cifra que confirma el pago a bonistas y deberá cubrir su obligación con los acreedores con las menguantes reservas del Banco Central.

El año pasado, el cupón no se pagó debido a que en 2012 la economía creció un 2,5 por ciento, y el piso de expansión que gatilla el pago a los acreedores se sitúa en un 3,2 por ciento.

La obligación surge del canje de deuda de 2005 que ofrecieron el ex presidente Néstor Kirchner y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Este anuncio de crecimiento económico se conoce en momentos en el que el país espera que la Corte Suprema de los Estados Unidos acepte la revisión de dos fallos que condenan al país a pagarle 1.330 millones de dólares a los holdouts.

Ante los cuestionamientos y la presión internacional por la calidad y veracidad de las estadísticas, el Gobierno presentó ante el FMI una nueva metodología de cálculo de PBI, que corre en paralelo al recientemente lanzado IPC nacional urbano, que mide la inflación en el país. El nuevo indicador no revisará datos pasados y sólo comenzará a regir desde el 2014 en adelante.

Evolución del PBI 2013

Durante el año pasado la evolución del Producto Bruto Interno se sustentó en el consumo interno, dado el resentimiento de las exportaciones derivado de las restricciones a las importaciones y a una baja en la venta de cereales.

Las ventas externas apenas subieron 3 por ciento, mientras que las importaciones avanzaron 8 por ciento, pero en este caso por la compra de energía y no de insumos para la producción.

En tanto, la producción industrial tuvo un retroceso de 0,2 por ciento, mientras que la construcción avanzó 4,6 por ciento.

Los indicadores de consumo doméstico, indican que el uso de servicios públicos aumentó 7,5 por ciento en 2013 respecto de 2012, mientras que las ventas en supermercados cerraron con alzas del orden de 25 por ciento y en los shoppings de 15 por ciento..