Noticias de Políticas Públicas

Para costear un centro recreativo, van a vender 32 hectáreas en Agrelo

El Sol - Miércoles 6 de marzo de 2013

El proyecto del oficialismo busca recuperar parte del predio de la ex Colonia 9 de Julio y comercializar la porción restante para solventar los gastos.

Un proyecto presentado por el oficialismo y que apunta a la creación de un centro de campamentismo en los terrenos de la ex Colonia 9 de Julio, en Agrelo, Luján de Cuyo, tierras de un alto valor por estar ubicadas en un corazón productivo, incluye en la iniciativa que se proceda a la venta de parte de ese predio para financiar este complejo recreativo.

En concreto, en el terreno ubicado en calle Juan Francisco Cobos s/n, de 72 hectáreas y donde funcionó una escuela-hogar, se quiere emplazar un centro provincial en donde jóvenes de diferentes puntos de Mendoza puedan acampar y realizar actividades de integración. Pero, para que esta idea pueda concretarse, se quieren vender 32 hectáreas para financiar el centro recreativo que abarcará las restantes 40 hectáreas.

Consultados un par de agentes inmobiliarios que manejan negocios en Luján de Cuyo, confirmaron que el precio de la hectárea en esa zona de Agrelo ronda entre 25 mil y 30 mil dólares, es decir que, si se toma el valor inferior y se calcula cuánto podría obtener el Estado por la venta de 32 hectáreas, el monto trepa a 800 mil dólares y podría superarse esta cifra.

La información oficial dada a conocer ayer indica lo siguiente: "De la venta de las restantes hectáreas será ingresado a las partidas correspondientes, con destino en forma exclusiva e irrevocable, al desarrollo y financiamiento de las obras necesarias que permitan la refacción y reacondicionamiento edilicio, como así también a la construcción de nuevos espacios".

El proyecto fue presentado por el senador oficialista Fernando Simón y obtuvo el aval unánime de la oposición. Vale recordar que esta idea de hacer un centro campamentista en ese sitio fue anunciado por el gobernador Francisco Pérez en su primer discurso del 1 de mayo.

Simón comentó que el plan de vender las 32 hectáreas tiene que ver con financiar este emprendimiento y que no suceda que si esta ley es sancionada no cuente con las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento.

Sobre la conveniencia de si el desprendimiento de estas tierras es una medida que favorece al Estado, Simón argumentó que algunas voces disidentes preferían que se vendieran las 72 hectáreas y que el centro campamentista se instalara, con los fondos provenientes de esta subasta, en una zona menos cotizante que Agrelo.

Luego, Simón aportó: "Es la forma de que el centro campamentista se pueda financiar por sí solo", señaló Simón. El senador oficialista explicó que esta idea fue resistida por él y otros pares, defendiendo el derecho de que se emplazara este complejo en esa apreciada zona lujanina, como parte de una política de integración.

Dos legisladores opositores, Armando Camerucci, jefe del bloque radical, y Carlos Aguinaga, de la bancada demócrata, indicaron que están de acuerdo con este proyecto, y que por fuera de vigilar cómo se hará la venta de esas hectáreas, si se conserva el espíritu final de la ley, es un aporte positivo.

"Vamos a ver si se concreta, y si se cumple con el objetivo social que nos han explicado, lo acompañamos", dijo Camerucci. "El destino de la venta apunta a hacer funcionar ese centro y tiene una finalidad específica y social. Habrá que ver también en qué momento se vende por la conveniencia; si fuese hoy, personalmente creo que no sería el mejor momento", añadió Aguinaga.

El centro, según se informó durante la sesión de ayer en la Cámara Alta, tendrá como objetivos básicos establecer un marco para la creación de una política de integración e inclusión, que permita el desarrollo integral y sustentable del campamentismo, tendiente a la protección, creación, planificación, investigación y aprovechamiento de atractivos y recursos, fomento, ordenamiento y promoción de actividades y servicios; inculcar a niños y jóvenes los valores de esfuerzos y solidaridad y el cuidado y la incorporación de hábitos de vida saludables de la población, a través del deporte, el juego, la interacción con sus pares y actividades de vida en la naturaleza.

En mayo del año pasado, el gobernador, con el vicegobernador Carlos Ciurca, encabezaron un encuentro en la ex Colonia 9 de Julio en la que reunieron a más de mil jóvenes de diferentes departamentos, a quienes les explicaron el proyecto del centro campamentista. En esa ocasión, el mandatario afirmó: "Hay una gran compromiso del Gobierno en recuperar lugares para los jóvenes. Acá se reúnen la solidaridad, el respeto, el entender que hay otros que necesitan más que uno, el trabajar por quienes más lo necesitan. Esto es parte de la inclusión por la que tanto trabajamos, y de esta manera vamos a lograr disminuir considerablemente el delito, la violencia, la adicción, puesto
que en este espacio van a poder encontrar un lugar para el arte y la cultura, el turismo social y el deporte".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/para-costear-un-centro-recreativo-van-a-vender-32-hectareas-en-agrelo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .