Noticias de Políticas Públicas

Para 2013, el Gobierno pidió un presupuesto de $25 mil millones

Uno - Martes 4 de diciembre de 2012

Presentó el proyecto ayer, junto con el de Avlaúo e Impositiva. Prevé un déficit de más de $2.000 millones y pide un endeudamiento de $1.500 millones. Habrá incrementos en los impuestos.

El Gobierno prevé que para 2013 necesitará $25.908 millones de presupuesto provincial y les pidió a los legisladores que le autoricen un endeudamiento de $1.500 millones, igual al que solicitó para el ejercicio actual.

Así lo expuso ayer el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, luego de presentar en la Cámara de Diputados los proyectos de Presupuesto, Ley Impositiva y Avalúo.

Pero éstas no son las principales novedades, sino el hecho de que se incrementarán los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor, a pesar de que desde el Ejecutivo habían dicho en su momento que esto no iba a pasar.

Igualmente, Costa hizo una salvedad con respecto al Automotor y el Inmobiliario. “Aquellos que se pongan al día antes del 31 de diciembre recibirán un descuento del 20% para el 2013. Y si pagan en término, se les adicionará un 10%”, destacó.

Una de las principales novedades que presentó la Ley Impositiva fue la de fijar montos mínimos por mes a los sectores que desde el Gobierno son considerados los más evasores.

Ahí entraron boliches, salones de fiesta, cabarets, hoteles y restoranes, entre otros. Y se agregaron los persas, que deberán pagar –por local y por mes– un monto fijo de Ingresos Brutos, así como aquellos stands que se coloquen en ferias eventuales.

En este marco, y alineado con el Gobierno nacional, Costa resaltó que se previó una inflación del 11% para el ejercicio 2013 y que la provincia tendrá un crecimiento del 4,4% anual.

El ministro de Hacienda, durante la presentación, adelantó un déficit que ronda los $2.100 millones y remarcó que el endeudamiento de $1.500 millones está destinado, sobre todo, a la obra de la triple vía del acceso que une Luján de Cuyo con Guaymallén y la construcción de la Villa Olímpica en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas.

Otro dato que resalta es que al Fondo Compensador del Transporte, dinero necesario para mantener el sistema de cobro por kilómetro recorrido, se le destinarán $369 millones.

La realidad marca que el oficialismo no la tendrá fácil para aprobar los tres proyectos enviados. El senador César Biffi (UCR) adelantó: “A pesar de los aumentos en los diferentes impuestos, no se puede lograr un presupuesto equilibrado. Y vamos a insistir en este punto. No le vamos a dar más endeudamiento”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/para-2013-el-gobierno-pidio-un-presupuesto-de-25-mil-millones

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .