Noticias de Políticas Públicas

Palermo reclamó por aborígenes y campesinos al jurar en la Corte

Uno - Jueves 20 de diciembre de 2012

También demandó acciones para que los menores tengan “menos derecho penal y más derechos”. Debe “respetarse” el fallo del tribunal nacional sobre el aborto no punible, dijo el nuevo supremo.

Omar Palermo se convirtió oficialmente en juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y mostró que la huella que pretende dejar dentro del órgano superior de Justicia tiene que ver mucho con lo social y con los derechos de quienes considera más desprotegidos.

Así fue que parte de su discurso fue dedicado a los aborígenes y campesinos, pero también a los menores que delinquen.

“Hay que reformar el sistema acusatorio”, explicó Palermo, quien adujo que es de vital importancia la creación de una defensoría general, como también modificar el sistema penal juvenil.

“Creo que se pueden tomar muchas medidas y crear alternativas para que los menores tengan menos derecho penal y más derechos, protección y contención por parte del Estado”, afirmó el nuevo miembro de la Suprema Corte.

Incluso Palermo adujo que como sociedad y Estado hay que hacerse cargo de las ejecuciones de las penas. “Si queremos reclamar a los condenados que cometen un delito primero tenemos que cumplir con nuestra obligación como Estado”, afirmó el ex fiscal general de la Justicia federal.

En cuanto a la inclusión de aborígenes y campesinos, explicó que es necesario que estos tengan su derecho a trabajar la tierra en la que viven y que le parece que deben tenerse en cuenta porque son sectores débiles de la sociedad que no tienen voz.

Palermo, al ser interrogado sobre el voto a partir de los 16 años, se mostró de acuerdo pero también pidió más inclusión para ese sector juvenil y por último se mostró de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre aborto no punible y el protocolo referido a este que fue rechazado por el Senado provincial.

“Al fallo de la Corte Suprema hay que respetarlo, pero por la función que hoy tengo no puedo opinar más”, explicó el magistrado, quien prefirió resguardarse en caso de que tenga que manejar algún expediente sobre el tema.

El juramento de Palermo se dio ante la presencia del gobernador Francisco Pérez y del presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente.

Fue Pérez justamente el principal impulsor de la candidatura de Palermo a la Suprema Corte. Ambos se conocen de San Martín e incluso en los primeros meses de gobierno Pérez le solicitó a Palermo nombres para ocupar el cargo de subsecretario de Justicia.

Finalmente ese cargo recayó en Romina Ronda, quien supo trabajar con Palermo en la unidad fiscal de delitos de lesa humanidad de la Justicia federal y siguió colaborando con él cuando éste se transformó en fiscal general.

Además, durante el juramento estuvieron presentes el vicegobernador Carlos Ciurca, los legisladores Jorge Tanús, Miriam Gallardo y Fernando Simón por el justicialismo, mientras que de la UCR estuvo Juan Carlos Jaliff.

También participó quien fue secretario general de la gobernación con Celso Jaque, Alejandro Cazabán, y magistrados de los tribunales provinciales y federales.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/palermo-reclamo-por-aborigenes-y-campesinos-al-jurar-en-la-corte

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .