Paco se reunió con bodegueros para activar las exportaciones

Uno - Jueves 7 de junio de 2012

Buscan exceptuar a la industria de la vitivinicultura del decreto nacional que limita el plazo de liquidación de divisas extranjeras. Irán a la Nación.

El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, y el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, dialogaron con referentes del sector vitivinícola sobre las gestiones que desde el Gobierno se están realizando para exceptuar a la vitivinicultura del decreto 142 establecido por la Nación.

Esta medida limita el plazo de liquidación de divisas en el 50%, es decir, de 180 días a 90, a fin de evitar la especulación con los plazos de liquidación de las exportaciones.

Barg señaló que se está trabajando conjuntamente con el sector analizando acciones a seguir para lograr una excepción a la posición arancelaria del vino, que afecta al 85% de la exportación, esto es, aproximadamente a 66 firmas.

“Existe un formulario elevado por la Secretaria de Comercio Exterior que debe ser completado por las bodegas locales con información de cada una de las firmas a las que les exportan los productos”, explicó Barg, y subrayó: “Esto permitirá comprobar claramente que el sector no especula con divisas sino que hace un esfuerzo muy importante por vender al exterior.

El funcionario afirmó que desde el Gobierno se van continuar con todas las gestiones necesarias a nivel nacional para lograr la excepción a la posición arancelaria, y así el sector pueda desarrollar su actividad y cumplir con sus trámites en forma normal. Puntualizó también que los datos brindados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) no muestran una caída en las exportaciones.

Por su parte, el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, detalló que el sector vitivinícola tiene una presencia a nivel mundial muy fuerte, donde más de 30 países compiten por ganar espacios. “Hemos venido trabajando en los últimos años, con 180 días, que ha sido un plazo que ha funcionado, nos ha permitido ganar mercado y crecer”, destacó Zuccardi.

“Como señaló el ministro Barg, con la exportación de vinos no estamos exportando sólo valor agregado, sino también la imagen de Argentina. Cada botella de vino lleva el nombre del productor, de la región donde se produce, existiendo muy pocos productos que se exportan con esta capacidad de comunicación”.

A su vez, Zuccardi agregó que “tanto el gobernador como el ministro nos han brindado todo su apoyo y comprensión, por lo tanto creo que las gestiones que están realizando van a arrojar a corto plazo un resultado positivo que permita adecuar la legislación interna del país a las reglas de competencia de los mercados internacionales”.