Noticias de Políticas Públicas

Paco quiere su Tecnópolis y monta una exhibición llamada La Brújula

El Sol - Martes 4 de setiembre de 2012

La muestra abrirá el 24 de octubre y durará 10 días. Habrá 150 expositores públicos y privados de Mendoza y el país.

Tecnópolis, el megaparque de ciencia y tecnología que montó el Gobierno nacional el año pasado en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, no puede trasladarse al interior del país, pero su potencial tocó a los responsables del Gobierno provincial, y, si bien no se puede comparar por su envergadura, los mendocinos podrán disfrutar de una exposición de ese estilo que se llamará La Brújula, durará 10 días y se instalará en el ex parque Eureka. Así lo confirmó Alejandro Zogbi, director de Desarrollo y Promoción Económica del Ministerio de Agroindustria y Tecnología provincial.

La idea surgió en marzo, y fue el propio gobernador Francisco Pérez quien se puso al frente de la organización para tener una muestra de ciencia y tecnología aplicada que abrirá sus puertas por diez días, entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre en el predio que está ubicado en el límite norte del Parque General San Martín. Si bien la propuesta es que la gente conozca de manera entretenida las innovaciones que se generan en estas tierras, también la invitación se hizo extensible a empresas e instituciones de afuera, como a la vez se contactó a los gobiernos de San Juan y San Luis para que participen.

"La idea es mostrar la tecnología que se desarrolla en Mendoza. La verdad nos inspiró Tecnópolis, y la propuesta es vivir el impacto de la experiencia tecnológica", precisó el funcionario, quien admitió que no tan sólo por presupuesto no se podrá comparar la exposición local con la muestra ubicada en Vicente López. En total habrá unas 150 propuestas que serán exhibidas, y los organizadores destacaron que en la primera convocatoria que realizaron, a principios de agosto, hubo 40 proyectos presentados y que al finalizar el mes pasado la cifra de interesados en participar se cuadruplicó.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya confirmó su presencia y solicitó 100 metros cuadrados para instalarse. Irrigación, la Municipalidad de Malargüe, la IV Brigada Aérea, el Instituto Zaldívar, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Universidad Tecnológica y la Nacional de Cuyo, al igual que el Centro Científico Tecnológico (Ex CRICYT), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), al igual que empresas locales serán algunas de las propuestas locales que se podrán apreciar.

Zogbi relató, entre otros puntos, que se iban a presentar unas 35 instituciones privadas que se dedican al desarrollo de la industria del software. Uno de los requisitos que el Gobierno tuvo en cuenta a la hora de evaluar los proyectos fue la capacidad de interacción ofrecían las presentaciones, y el Gobierno local les ha dado la posibilidad a los expositores de contar con diseñadores para hacer más "amigables y visualmente más atractivas las propuestas", expresó Zogbi.

"Un ejemplo es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), que traerá un módulo donde se realiza la modificación de las partículas de aire, o la gente de Zaldívar, que tendrá lentes y videos de tres dimensiones (3D), al igual que el Iscamen, que emulará la planta de tratamiento de la mosca del Mediterráneo, o la Dirección de Contingencias Climáticas, que traerá sus radares", graficó. Desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología resaltaron que la fecha para la recepción de propuestas había terminado a fines de agosto.

Sobre los fondos que han sido destinados para esta exposición, Zogbi dijo que, aunque no tenía el dato de manera precisa, estimaba que el Gobierno iba a desembolsar cerca de un millón de pesos, pero que aún faltaban contabilizar algunos gastos básicos como serán la campaña de difusión o lo relativo a la logística, como el traslado de alumnos que vivan en lugares alejados del Gran Mendoza.

La articulación con la Dirección General de Escuelas como también con otras entidades educativas será una de las tareas fundamentales para garantizar la masividad de visitas. También se indicó que habrá municipios que correrán por su cuenta con los gastos para instalarse, lo que ayudará a compensar las erogaciones que tendrá el Ejecutivo provincial. "El Gobierno pone el predio y la infraestructura necesaria, no se les cobra nada a los expositores, y ellos son responsables de montar su propuesta", explicó.

Además, se ha previsto que durante los diez días que esté abierta La Brújula haya conferencias especializadas que estén dirigidas tanto a estudiantes como a docentes y científicos, como parte de la agenda de actividades. También se ha contemplado un menú de actividades culturales, pero, según remarcó Zogbi, siempre que estén relacionadas con las nuevas tecnologías, como puede ser una competencia de DJ. Hasta ahora está confirmado que el Gobierno monte seis carpas gigantes que cubrirán unas tres hectáreas, y, en cuanto a las construcción edilicia que quedó del ex Eureka, se utilizarán los dos cuerpos centrales que están en el predio, que tienen una dimensión de unos 400m2, más el auditorio.

Parte de lo que los visitantes podrán disfrutar en La Brújula se anticipó cuando hace unos días se trasladaron al Parque General San Martín restos fósiles de dinosaurios saurópodos, en su mayoría rescatados en la región de Cañadón Amarillo, en Malargüe. Otra de las propuestas que llegarán desde el Sur mendocino es parte del Observatorio Pierre Auger, como también emprendimientos del sector de la minería. Sobre este último punto, posiblemente puede haber alguna polémica debido a la resistencia social a los proyectos de megaminería que encaran agrupaciones en defensa del agua.

En el Gobierno se mostraron muy estusiasmados con la inauguración pero saben que el tiempo corre rápido para ultimar todos los detalles en los próximos 50 días de lo que, seguramente, algunos denominarán la Pacópolis, con referencia al mandatario mendocino. Quienes trabajan en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología, el ex Eureka que ahora gestiona la Universidad Nacional de Cuyo están un poco temerosos por la fecha de apertura de La Brújula, ya que creen que faltan hacer muchos arreglos en el predio en el que se montará la exposición.

Si bien es anticipado pensar si esta exposición podrá extenderse más allá de los diez días que se han planteado desde el Gobierno, Zogbi confesó que todo dependerá del éxito que tenga esta primera exhibición. Lo que, según el funcionario, es en parte de un desafío ya que entre las justificaciones a la hora de decidir este emprendimiento no estuvo solo Tecnópolis, sino también recategorizar este predio como lo que fue, y revertir que lamentablemente en Mendoza se olvidó la parte de la tecnología.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/paco-quiere-su-tecnopolis-y-monta-una-exhibicion-llamada-la-brujula

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .