Paco Pérez quiere fabricar medicamentos en Mendoza

Diario Los Andes - Martes 6 de marzo de 2012

Reflotará una iniciativa de Iglesias, apoyada por Cobos y discontinuada por Jaque. El laboratorio que quedó trunco en San Rafael, ahora se instalaría en el Gran Mendoza.

El tema se ha conversado dos veces entre los gobiernos provincial y nacional en los últimos veinte días. En ambos encuentros en Buenos Aires, estuvieron presentes el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Salud de la provincia, Carlos Díaz Russo. Del primero participó el ministro de Salud de la Nación y del segundo el viceministro, Eduardo Bustos Villar.

"Existe voluntad del Gobernador para llevar adelante (la iniciativa de instalar un laboratorio público en Mendoza) y el ministerio de Salud de la Nación lo ve con muy buenos ojos", confirmó Díaz Russo. Y agregó que "para la puesta en marcha hacen falta unos seis millones pesos, por lo que estamos encarando un estudio para definir la TIR (tasa interna de retorno)".

Se trata de la tasa de recuperación de una inversión conjunta de la Nación y la Provincia, a raíz de la reducción de gastos en la compra de medicamentos. Las auditorías y controles estarían a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo.

El proyecto inicial de instalación de un laboratorio estatal en la provincia se remonta a la gobernación radical de Roberto Iglesias (2002) y a la intendencia del mismo signo del actual senador nacional, Ernesto Sanz, en San Rafael. Luego Julio Cobos aportó fondos para una iniciativa que nunca concluyó, y Celso Jaque discontinuó el proyecto, luego de que la Anmat (el ente nacional de control de medicamentos) elevara los requerimientos necesarios para la producción de medicamentos.

"Por el acuerdo que (Iglesias y Sanz) firmaron el 24 de octubre del 2002, la comuna facilitó el edificio ubicado en Salta 255 (de San Rafael) y el personal para concretar la obra civil, mientras el Ejecutivo realizó desembolsos, que según el director de Farmacología, Carlos Manassero ascienden a una suma de 3,5 millones de pesos", recuerda un informe publicado en la revista NUGráfica de la Universidad Nacional de Cuyo.

El artículo destaca que "Mendoza es pionera en la declaración de los medicamentos como un bien social, ya que este concepto está incluido en la norma Nº 5.897, aprobada en 1992, para todos los remedios que aparecen en el formulario terapéutico y de insumos".

A nivel nacional el Congreso aprobó una ley el pasado 29 de junio de 2011, en la que promueve la instalación de laboratorios públicos en las provincias y establece como objetivos "la accesibilidad de medicamentos a todas las capas sociales, la garantía de estándares de calidad de los mismos, el descenso de los precios, el desarrollo tecnológico y la producción de valor agregado".

Y fija como objetivos para lograr esas metas "dotar de presupuesto a los laboratorios estatales, articular y coordinar esfuerzos y definir prioridades estratégicas, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de cada región".

El artículo de la revista de UNCuyo refleja la opinión de partidarios y detractores de la existencia de un laboratorio público de este tipo en la provincia. Entre los primeros cita al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Vallés, para quien "es una gran oportunidad para beneficiar a los sectores sociales que muestran mayor vulnerabilidad" y a la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Juan Agustín Maza, Gabriela Giornelli, quien considera que la producción nacional de remedios es "instalar soberanía".

En contra, refleja la opinión del vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Jorge Jakubson, quien consideró "trasnochado" que el sector público "pretenda competir en precio con laboratorios que llevan cincuenta años en el mercado. ya que la cantidad hace al ahorro".

El actual ministro Díaz Russo afirma que el laboratorio público mendocino producirá "medicamentos de bajo costo y de alto consumo, con los que se pueda cubrir necesidades básicas". Y apuntará a "coordinar su producción con la del laboratorio público de San Luis", actual proveedor del Estado mendocino (ver aparte). "Espero que sea este año", dice el ministro mendocino al referirse a los plazos para la puesta en funcionamiento. Y sobre la ubicación destaca que "estamos viendo si es conveniente que se mantenga en San Rafael, o apuntamos a instalarlo en el Gran Mendoza".

También afirmó el ministro que "no le vamos a quitar el sueño a ningún laboratorio privado", al considerar que el abastecimiento podrá alcanzar entre "un 10 y un 15%" de los medicamentos que requiere el Estado provincial. Y destaca que especialmente se producirán antiinflamatorios, antibióticos, hipoglucemiantes y tranquilizantes.

El sector público mendocino viene gastando actualmente entre 16 y 20 millones de pesos anuales en remedios, únicamente en el subsector centralizado ya que esta cifra no incluye a los grandes hospitales como el Notti, Central y Lagomaggiore. En la actualidad, precisamente en estos tres hospitales funcionan laboratorios que ya vienen realizando preparaciones magistrales.

En Latinoamérica Brasil, Cuba y México han hecho inversiones importantes en instalaciones y han ampliado la capacidad de producción de sus laboratorios públicos.

Noticia original:

Tags:
producción - medicamentos - beneficio - accesibilidad.