“Paco” Pérez en Nueva York presenta Mendoza ante operadores turísticos

El Sol - Lunes 1 de julio de 2013

Se reunió con empresarios del turismo y con la prensa internacional para promocionar el mercado turístico de alta gama con el vino y el olivo. Una importante cadena internacional de restaurantes se instalará en nuestra provincia.

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, con el objetivo de mostrar a Mendoza ante operadores de turismo, diplomáticos, funcionarios del gobierno de EEUU y prensa especializada.

Este lunes en la mañana estuvo en el pabellón de Argentina en el Javits Center, en la Feria Fancy Foot, junto a los ministros de Turismo, Javier Espina y Agroindustria, Marcelo Barg; el subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bicego y la reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel.

Como se sabe, el Gobierno de Mendoza está en una fuerte campaña para hacerse conocer a través del enoturismo, los paisajes para el turismo de aventura y el turismo de reuniones, entre otros ejes de promoción y desarrollo.

Entre las actividades previstas, la comitiva del Gobierno, concurrirá al restaurante Novecento, una  cadena internacional que anunciará la apertura de su nueva filial en la ciudad de Mendoza.

Es importante destacar que esta cadena de restaurantes se encuentra solamente en grandes ciudades como Bs As, New York, Miami, Distrito Federal de México, Punta del Este, entre otros destinos.

Mendoza fue elegida por estos restaurantes por el alto reconocimiento que existe de la provincia en el mercado vitivinícola y, junto  a inversores locales, decidió invertir en la provincia.

Finalmente, en la tanguería “Malbec and Tango House”, se realizará la presentación turística de Mendoza como mercado receptivo y segmento de turismo de alta gama ante más de 60 operadores Turísticos de New York. Obviamente, se realizarán contactos comerciales con operadores locales con la idea de incluir en los paquetes turísticos a Mendoza como Destino.

También, en esa tanguería habrá ante el “trade” y la prensa especializada, un “Wine Tasting” con etiquetas de vinos de la Bodega Catena Zapata, Devines y Algodón Wine State donde quedará inaugurado oficialmente un Wine Bar con vinos mendocinos y argentinos.

Turismo de Estados Unidos en Mendoza. En 2011, 58,5 millones de estadounidenses viajaron al exterior con un gasto promedio por viaje de U$S 2 mil . Mientras que 62 millones de turistas arribaron a este país, siendo Estados Unidos el segundo país más visitado del mundo luego de Francia.

A Argentina llegaron, en el 2012, 348.804 turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes gastaron en el país $553 millones. Respecto a 2011, se produjo una caída en los arribos del 3%.

De estos turistas, Mendoza captó 42.126, es decir un 12% del total. Entre 2006 y 2012, la cantidad de visitas de estadounidenses se incrementó un 72%. Sin embargo, en el año 2010 se produjo un pico, alcanzando la cifra de 64.321 turistas.

Según los estudios realizados, las principales conclusiones de turistas estadounidenses que visitaron Mendoza en 2012 arrojaron los siguientes resultados:

Para el 80% era su primer visita a Mendoza, mientras que la estadía promedio es de 10 días y el 86% nos eligió para disfrutar sus vacaciones.

El 95% organizó de manera personal su viaje y el 89% utilizó internet para obtener información de la Provincia. En porcentajes similares, los estadounidenses viajan con sus familias, solos o en grupos de amigos.

El 49% llega a la Provincia en micro y el 47% en avión; cerca del 60% elije visitar Alta Montaña, seguido por las actividades en la Ciudad con el 26%.

Fuente: Gobierno de Mendoza.