Paco invertirá fuerte en obras viales y municipales y en salud

Uno - Miércoles 5 de diciembre de 2012

Se desprende del detalle presupuestado para el año 2013 que fue presentado en la Legislatura. Se destacan caminos, rutas, centros sanitarios y una maternidad y quirófanos para el Lagomaggiore.

Hospitales, centros de salud, rutas, escuelas y polideportivos son algunas de las obras que el gobierno de Paco Pérez planea hacer en 2013, con una inversión que llegará a los $2.841.372.672,06, según el plan de obras presupuestado y presentando en la Legislatura provincial.

Salud es una de las áreas en la que más se invertirán. El ministerio que conduce Carlos Díaz Russo será beneficiado con obras que superan los $292.519.384,82.

Entre estas sobresale la maternidad, lavandería y quirófanos para el hospital Luis Lagomaggiore, donde se invertirán $61 millones en el 2013 y otros $78 millones en 2014.

Para la construcción del hospital Tagarelli, en San Carlos, se dispondrá de $44 millones el año que viene y de $102 millones para 2014.

También figuran ampliaciones en centros de salud, la construcción de cuatro unidades de internación en Tupungato, Lavalle, Uspallata y La Paz y la primera etapa del hospital de Luján, que costará $21 millones en 2013 y $50 millones en 2014.

En escuelas también se destinará una gran parte del presupuesto dispuesto para obras.

Tan sólo para mantenimiento de edificios escolares el Gobierno tiene previsto gastar poco más de $33 millones. En cuanto a la ampliación y construcción de escuelas, se invertirán $205 millones.

Según el plan de obras, en este último ítem entran 41 colegios en total.

Más seguridad

En una de las áreas más calientes de cada gestión oficial, como es Seguridad, se decidió invertir en obras poco más de $21 millones.

Según el listado de la cartera que conduce Carlos Aranda, figuran la construcción de dos CEO, uno para el Valle de Uco, más precisamente en Tunuyán, y otro para Junín.

Asimismo, aparecen varios destacamentos y comisarías y la construcción de un depósito para la Playa San Agustín, entre otros proyectos.

En lo que tiene que ver con obras del Ministerio de Gobierno, la mayoría están relacionadas con los diferentes complejos penitenciarios. Figuran un módulo para internos con problemas psiquiátricos en el penal Almafuerte y un centro universitario para internos a construirse en Boulogne Sur Mer.

Para Ambiente

En el mismo sentido, pero pedidas por la Secretaría de Ambiente, se construirán varias seccionales de guardaparques.

Por ejemplo, en el parque Tupungato, en Vallecitos y Potrerillos, como también se realizará el Programa de Obras Perilago Potrerillos, en el cual para cumplir con el 30 por ciento se gastará más de $1 millón.

Asimismo, en el 2013 está previsto avanzar con uno de los grandes anuncios que hizo Pérez hace unos meses, la Villa Olímpica.

Para el próximo año se dispondrán de más de $91 millones para avanzar en el 40% de la obra, que incluye un estadio, un natatorio, un albergue para deportistas y un edificio para el Instituto de Educación Física (IEF).

Se construirán dos polideportivos, uno en Tunuyán y otro en Costa de Araujo, y se invertirán 1,4 millones de pesos en recuperar la cancha auxiliar del estadio Malvinas Argentinas.

Tan sólo en obras relacionadas al deporte el gobierno de Francisco Pérez invertirá $117 millones.

Sin embargo, son las rutas las que se llevan más fondos. Por ejemplo el tramo de calle Azcuénaga de Luján, la rutas 40 y la 7 en lo que tiene que ver con Guaymallén tendrá una inversión de 200 millones de pesos, seguida de un tramo de la Ruta Provincial 22 de Malargüe que costará $54 millones.

Entre todo el listado de obras el Gobierno provincial tiene previsto invertir solamente en el 2013 un total de $2.841.372.672,06.

Pero esa cifra en realidad será superior, explicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Financiamiento nacional

Esto es así porque el listado de obras que figuran en el Presupuesto Provincial 2013 no incluye a aquellas que se harán con financiamiento nacional.

Una de estas es el tramo de la ruta 40 a San Juan, la ruta El Sosneado-Pareditas o el sector de la ruta 40 hacia Ranquil Norte, enumeró Baldasso.

“Todas esas obras, como también la doble vía a Tunuyán, son con financiamiento nacional así que no figuran en el listado de obras, lo mismo con las obras municipales, por las cuales nos reunimos con los intendentes y con el ministro de Planificación Federal (Julio) De Vido hace dos semanas”, dijo el ministro.

El gobernador anunció que la idea es construir 6 mil casas en el 2013.