Paco anunció una nueva línea de crédito para la industria

Uno - Miércoles 3 de setiembre de 2014

Lo hizo en la VI edición de los premios Mendoza Innova. Estará destinada a la compra de maquinarias. Dijo que “no hay nada que festejar” y aceptó que la situación económica es compleja. Los ganadores de este año.

El gobernador Francisco Pérez anunció anoche una nueva línea de crédito para el sector industrial para la adquisición de maquinarias de hasta $2 millones, con plazo de devolución a 5 años y a 7 años y media si compran en la provincia. Lo hizo durante la VI edición de Mendoza Innova, celebrada en finca Don Miguel, concurso a través del cual el Gobierno premió distintos proyectos de innovación y desarrollo.

El mandatario dijo que “no hay nada que festejar pero sí apoyar y darles luz a los proyectos que se están realizando”. Agregó que Mendoza es un potencial de inversión para el país y el mundo y aclaró que no se niega que la situación es compleja, que hay enfriamiento de la economía, caída del consumo pero “estamos trabajando codo a codo con los empresarios”.

Paco se quejó de la oposición política a la hora de debatir algunas ideas. Les reprochó que se niegan a hablar del crédito de las casas chinas, del título vitivinícola, de la reforma constitucional y de la de la ley del agua.

Los premiados

Una caja panal para empaques de productos, que por su diseño baja los costos de traslado, insume menos papel y ocupa menos espacio, facilitando el proceso de logística y venta del contenido; un nanoinsecticida, tecnología de vanguardia para el control de plagas con bajo impacto ambiental y para la salud, y un banco de pruebas y ensayos para sellos mecánicos tipo cartucho que garantiza la calidad del producto a nivel internacional fueron los tres primero premios a proyectos de investigación y desarrollo de la industria.

En el rango de segundo y terceros premios se destacaron una máquina sembradora de plantines que aumenta el volumen de producción por hora y reduce ampliamente el porcentaje de ejemplares defectuosos, el desarrollo de vides transgénicas resistentes a virus y una máquina despalilladora de frutillas, entre otros reconocimientos.

Los premios y menciones de la VI edición de los premios del concurso Mendoza Innova, que entrega el Ministerio de Agroindustria de la provincia a través del IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios), fueron anunciados ante 600 empresarios en los salones de finca Don Miguel, donde se llevó a cabo el reconocimiento.

La iniciativa busca promover y apoyar la presentación de proyectos de innovación tecnológica orientados a la generación de productos, servicios y procesos industriales o comerciales nuevos o mejorados destacados por su alto grado de innovación y su potencial comercial, de cualquier sector industrial.

Premios y categorías

Innova Empresa

Banco de Pruebas y Ensayos para sellos mecánicos tipo cartucho. Empresa PROPAC

2º premio
Válvula reguladora de caudal para optimización de recuperación secundaria de petróleo. Empresa TASSAROLI

3º premio
Máquina despalilladora de frutilla. Empresa Metalúrgica Filippini

Innova Emprende

1º premio
Caja panal: diseño de innovación que cumple con las demandas y exigencias actuales en referencia a los empaques

2º premio
Sembradora de plantines: máquina que ofrece una notable mejora en cantidad, calidad, tiempo y costos en el sembrado de plantines y semillas

Innova Investiga

1º premio
Nanoinsecticidas: nueva tecnología para el control de plagas con bajo impacto para la salud y ambientalmente amigable

2º premio
Desarrollo de planta de vid transgénica resistente a virus
Mejora de herramienta molecular para el diagnóstico de enfermedad mitocondrial

80.000 pesos es el premio mayor que se entrega a los proyectos ganadores del concurso.