Pacientes oncológicos celebraron un tratamiento distinto en el Paroissien

Los Andes - Jueves 6 de diciembre de 2012

El grupo "Coraje y Amor" ayuda a mejorar el estilo de vida de pacientes con cáncer y sus familias a través del apoyo emocional.

Un buen estado de ánimo es fundamental para mejorar la salud y así lo entendió un grupo de trabajadores sociales que trata con pacientes oncológicos en el hospital Diego Paroissien de Maipú. En esta oportunidad cerraron el primer año de vida del programa con un emotivo festejo y renovaron el compromiso de seguir trabajando en la misma dirección el año que viene.

Se trata del grupo "Coraje y amor" que se formó este año y que apunta a mejorar el estilo de vida de la personas que se someten a quimioterapia a través del apoyo emocional además del tratamiento clínico. El programa oncológico del hospital funciona desde 1990, pero recién este año un grupo de trabajadores sociales comenzó una serie de talleres en los que integra al paciente con su familia en la búsqueda del bienestar psicosocial frente a una enfermedad compleja.

"Durante el año hicimos talleres todos los lunes en los que tratamos temas y problemáticas que interesan a los pacientes oncológicos. Trabajamos además con distintos profesionales como nutricionistas, psicólogos, médicos e instituciones y dimos pautas saludables de vida", indicó Alejandra Rivadeneira, jefa del Servicio de Trabajadores Sociales del hospital.

El evento fue una celebración en la que los principales homenajeados fueron los pacientes y sus familiares. Compartieron experiencias, escucharon consejos y hasta hubo baile hacia el final. Del festejo participó el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; la reina departamental, Romina Silioni; el director del hospital, Luis Jofré junto a médicos y el servicio social. Además colaboraron con la causa, a través de sus participaciones, el grupo de folclore 'Volver a lo nuestro' y el saxofonista Franco Fusari que hizo bailar a los invitados.

El intendente se refirió al trabajo como un compromiso asumido: "Fue un acto muy lindo y emotivo, y por eso felicitamos a todo el personal de trabajo social del hospital y a toda la gente que trabaja en esto y nos comprometemos con lo que necesiten. Todo lo que podamos hacer es una excelente inversión".

En este sentido, desde el servicio social agradecieron todas las colaboraciones que han recibido durante el año y renovaron el pedido a la comunidad para que se comprometa con este tipo de acciones. "Nosotros necesitamos del apoyo de la sociedad de quien, además, ya recibimos mucho. Cualquier tipo de ayuda y donación para nosotros es muy valiosa. Los grupos que vienen acá son muy carenciados porque para hacer este tratamiento tienen que dejar sus trabajos", señaló Rivadeneira, quien además agradeció con lágrimas en los ojos a los artistas que donaron su espectáculo y su tiempo.

Un tratamiento diferente

La persona que padece cáncer tiende a ser inmunodepresiva. Por este motivo es importante que el paciente se sienta bien, así los tratamientos que se realizan desde la parte médica tienen un mejor resultado. Es por esto que, en conjunto con los médicos que tratan la problemática en el Paroissien, el departamento de servicio social apostó este año a mejorar la calidad de vida de todo el entorno familiar: "Tenemos objetivos en conjunto con los profesionales para que todos persigamos una misma meta y hablemos un mismo idioma. Trabajamos para mejorar la salud psicosocial del grupo familiar y no del paciente solo, porque se debe apuntar a un bienestar sociofamiliar".

En cuanto a las modalidades de trabajo, desde el grupo afirman que se trata de tareas muy dinámicas que buscan reafirmar y fortalecer los valores. "Hacemos distintos abordajes, ya sea desde el humor o en labor grupal, pero siempre con un eje que guía las actividades. Por ejemplo, un día vinieron desde la Municipalidad para explicar cómo llenar un formulario para tramitar la pensión. Nuestros talleres nunca son iguales y hacemos siempre distintas actividades. Los resultados que hemos obtenido son innumerables ya que hemos visto cómo mejora la postura del grupo familiar ante la enfermedad", explicaron desde Coraje y Amor.

Los talleres que ofrece el servicio social del hospital se reanudan en abril del año que viene. Están abiertos a aquellos que lo necesiten y es totalmente gratuito. Desde este servicio invitan a quienes quieran realizar donaciones y aportar ideas para seguir ampliando la tarea. El teléfono de contacto es el 4814318.