Otro fin de semana largo: lo que se podrá hacer en Mendoza

El Sol - Lunes 28 de abril de 2014

La provincia ofrece varias actividades recreativas para realizar. El próximo jueves no atenderán los comercios incluidos los supermercados. El viernes es optativo.

Este fin de semana tendrá el primer feriado puente del año y aunque muchos aprovechan para cruzar las fronteras mendocinas, la provincia ofrecerá una destacada actividad recreativa que hasta incluirían descuentos para quienes decidan hacer turismo interno.

Las propuestas que se ofrecen son variadas y van desde lo gastronómico, el turismo aventura y espectáculos artísticos. Además, esta semana el Ministerio de Turismo presentará la temporada baja de Mendoza, que promete incluir descuentos diversos para mendocinos en todo el territorio.

Desde esa área gubernamental comentaron que están terminando de armar el cronograma y de coordinar los lugares, pero que serán muy propicios para los mendocinos. El programa sería presentado por el ministro Javier Espina este martes.

Mientras tanto, para quienes ya quieren ir planificando cuatro días de relax y recreación hay una amplia variedad de actividades para realizar en alta montaña. Así, por ejemplo, se puede realizar rafting, canopy, trekking, mountain bike, cabalgatas y kayak. Los precios para los deportes en el río rondan los 250 pesos por personas. Mientras que realizar trekking o andar en bicicleta cuesta 180. Estas actividades están programadas para niños de ocho años en adelante y las empresas que operan en la zona le ofrecen un 20 por ciento de descuentos a los que abonen en efectivo.

Entre los sitios históricos para visitar en la zona se encuentra el cerro Tunduqueral, Puente de Inca, Las Bóvedas de Uspallata y el Cristo Redentor. Una excursión por estos sitios suele comenzar a las 7 de la mañana con salida desde la ciudad y finaliza a las 19. El precio por personas es de 300 pesos. Mientras que si se quiere realizar una por San Rafael, la jornada es de casi 15 horas y el monto es de 360 por persona.

Otra de las propuestas turísticas, que desde el Gobierno enfatizan, es Las Rutas Gastronómicas que ofrece una gran variedad de restoranes a los largo de todo el territorio. Los visitantes pueden observar el proceso de producción y degustar las exquisiteces locales con platos que van desde los 70 pesos en adelante.

Al igual que los Caminos del Vino, los Caminos del Olivo es una buena opción para el fin de semana largo. Comprenden desde la visita a olivos y fábricas, a la degustación de platos. Las visitas guiadas por las fábricas con degustaciones rondan desde los 35 pesos por persona.

En lo que respecta a actividades culturales, muchos de los centro culturales no abrirán sus puertas el jueves 1 de mayo por ser el Día del Trabajador, como por ejemplo la Nave Cultural (Ciudad). Sin embargo, a partir del viernes retoman las actividades con propuestas musicales y teatrales para toda la familia. Por su lado, desde la oficina de prensa del Ministerio de Cultural comentaron que recién este lunes por la tarde definirán si el Le Parc abrirá sus puertas el jueves.

Pero para quienes quieran a provechar los feriados y darse una vuelta por el Valle de Uco, el sábado 3, llega la Cuarta Edición del WineRockTour by Monteviejo. El encuentro propone con múltiples actividades que tendrá como centro de atracción a Catupecu Machu, Pedro Aznar y Jaime Torres. Además, habrá degustación de vinos ultrapremium de los mejores enólogos y bodegas de Argentina. El escenario para este megashow es Clos de los 7 en Vistaflores, Tunuyán, y la entrada cuesta 350 pesos.

Transporte y comercios

Desde el Ministerio de Transporte informaron que el jueves 1 y viernes 2 la circulación de los colectivos será como el día domingo con un restricción del 35 por ciento. Mientras que el sábado funcionaran con una restricción del 20 por ciento. Para quienes quieran viajar a zonas más distantes de la provincia aconsejaron primero llamar a la empresa y consultar los horarios de salida.

Por su lado, los comercios del centro mendocino no atenderán el jueves y el viernes queda a elección de los dueños abrir sus puertas al público. Asimismo, desde el Mendoza Plaza Shopping confirmaron que sí abrirá el cine, pero por la tarde en horario que aún están definiendo. Y los restoranes queda a criterio de los dueños.

Asimismo, el jueves no atenderán los supermercados ni los hipermercados ni lo locales comerciales del Shopping y Palmares, según informaron del Centro de Empleado de Comercio.