Noticias de Políticas Públicas

Otra reforma histórica: es ley el Código Procesal Penal

El Sol - Viernes 05 de Diciembre de 2014

En una discusión que duró 10 horas, el kirchnerismo logró la sanción por 130 votos a favor contra 99 en contra.

La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley la reforma del Código Procesal Penal, pese a las fuertes críticas de la oposición que coincidió en denunciar que la propuesta fue impulsada para garantizar "impunidad" para los funcionarios del Gobierno.

Tras un debate de más de diez horas, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que tenía la media sanción del Senado, fue aprobada por 130 votos afirmativos, 99 negativos y dos abstenciones, que correspondieron a los diputados Martín Lousteau y Carla Carrizo, ambos del bloque Suma+Unen. 

Según informó el sitio Parlamentario, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo fue aprobado al cabo de más de diez horas de debate y constituye el segundo Código reformado de la era kirchnerista, junto con el Civil y Comercial unificado.

Entre las ausencias del oficialismo, figuraron las de Martín Insaurralde, Carlos “Cuto” Moreno, Dulce Granados y Sandra Mendoza.

La UCR, el Frente Renovador, el Pro aseguraron que el Gobierno busca “impunidad” con el nuevo Código de procedimientos penales.

Salvo el Frente de Izquierda, toda la oposición compartió el objetivo principal de reemplazar el actual sistema inquisitivo por uno acusatorio, pero no fue suficiente para que acompañaran al oficialismo en general.

El oficialismo centró su defensa en las bondades de la flamante ley, que permitirá mayor celeridad, oralidad y simpleza de los trámites judiciales.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/otra-reforma-historica-es-ley-el-codigo-procesal-penal

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .