Osep: buscan que las autoridades las elijan los afiliados

Martes 10 de Febrero de 2015

El Gobierno realizó la presentación oficial del proyecto que permitirá a los afiliados de la obra social tener un representante en el directorio. Los sindicalistas quieren que la votación sea transparente.

Este martes, el Gobierno presentó oficialmente el proyecto que le permitirá a los afiliados a Osep elegir a sus representantes en el directorio.

La iniciativa propone que los socios de la obra social estatal voten a dos vocales titulares y dos suplentes. Pero para que esto ocurra deberá modificarse el artículo 34 del decreto de ley 4.373, según expresó en Rodolfo Lafalla, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno.

Acompañado por el ministro de Salud, Matías Roby, y por el titular de Osep, Alberto Recabarren, el funcionario explicó que los representantes de los afiliados serán elegido mediante votación y que esa obra social cuenta con 120 mil trabajadores.

“La cantidad de afiliados son casi la misma cantidad de personas que tiene un municipio, podemos compararlos con Las Heras como para poner un ejemplo. Y ellos serán quienes, a partir de la incorporación de su representante, tengan decisión sobre el destino de la la obra social”, confió.

Piden intervención de la Junta Electoral

En este sentido, Raquel Blas, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), exaltó que para la elección del representante van a solicitar la intervención de la Junta Electoral ya que considera que es la única forma de garantizar transparencia en la votación.

Asimismo, analizó que falta aplicar el mismo mecanismo para los jubilados ya que tienen que tener el mismo derecho a tener su representante en el directorio. Y destacó que pedirán que “los representantes cobren igual que un trabajador y no tenga sobresueldo en esa función. Nosotros hace un tiempo que venimos trabajando en un proyecto del FIT porque Mendoza era la única provincia que quedaba sin democratizar la Osep. Es un paso histórico importante”.

Además, Blas resaltó que le pareció una falta de respeto la oferta del 28 por ciento que realizó el Gobierno a los docentes: “Lo que realmente nos importa es discutir que el salario tenga que ver con la inflación real y con el aumento que se han dado los funcionarios. Hay un 48 y pico de aumento que han tenido éstos funcionarios frente a una propuesta de 28 por ciento para los trabajadores. Constituye una falta de respeto”.

Y con respecto a la propuesta de darle a los trabajadores de la Educación un descuento del 100 por ciento en el pasaje de colectivo dijo: “Debería haber una igualdad para los trabajadores. Esto debería hacerse en un país que se jacta de que la igualdad se considera un derecho. Veremos que sucede en paritaria”, cerró la sindicalista.