Organizan el primer Congreso Provincial sobre Reforma Institucional

Uno - Jueves 18 de abril de 2013

Será a partir del 26 y 27 de abril en el Aula Magna de la UNCuyo. El encuentro está organizado por el Centro FOPPA (Formación y Observatorio de Políticas Públicas Argentina) y busca el debate académico del proyecto de reforma constitucional  de la provincia.

Se llevará a cabo en Mendoza el Primer Congreso Provincial sobre Reforma Institucional, el cual se realizará en la provincia de Mendoza los días 26 y 27 de abril de 2013, en el Aula Magna de la UNCuyo, y tratará incentivar el debate por el proyecto de reforma constitucional en al provincia.

Este encuentro "representará una oportunidad para enriquecer el debate y contribuir a la construcción de un pensamiento ciudadano, llevando a cabo espacios de reflexión e impulsando la participación de profesionales e interesados en la determinación de estrategias de acción, ante los nuevos desafíos de la realidad social", explica un comunicado de la entidad que lo organiza, el Centro FOPPA (Formación y Observatorio de Políticas Públicas Argentina), un organismo que tiene como objetivo la investigación académica en torno a temáticas de la realidad actual, teniendo como espacio físico prioritario a la provincia de Mendoza.

Este evento busca generar un espacio de debate y diálogo entre académicos y ciudadanos en torno a los desafíos que implica la posible reforma de nuestra Carta Magna.

"Consideramos de suma importancia la apertura al intercambio de ideas en esta temática. El fin principal es llevar a cabo espacios de reflexión en un ámbito académico para exponer los diferentes enfoques que configuran el nuevo contexto en el que se plantea la reforma y nutrir con material teórico sobre la materia. A su vez fomentar con ello, la investigación y el estudio de la misma para abordar problemáticas sociales, económicas y políticas", indica FOPPA en la misiva.

La cita es a las 9 en el Aula Magna de la Universidad. La entrada es libre y gratuita y es para el público en general.

El detalle de la conferencia

Primera Jornada Viernes 26 de Abril

9hs Apertura Mesa Académica presentación de Leonardo Pasccon (Dir. del
Centro FOPPA) - Teresita Izura (Dir. del Primer Congreso Provincial sobre
Reforma Instirucional de Mendoza).

EJE 1 Reforma Política

MESA 1 Introducción: Reforma, consecuencias institucionales e históricas del
movimiento reformista en la legislación comparada.

Expositores Marcelo Escolar (Dir. de la Maestría en análisis, derecho y gestión
electoral de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Martín) Domingo Juan
Sesin (Pdte. del Tribunal Superior de Córdoba).

MESA 2 Partidos Políticos, Naturaleza Jurídica y su Reconocimiento Constitu-
cional; Democracia Interna vs. Intromisión Estatal: Las PASO en perspectiva
Nacional y Subnacional.

Expositores Miguel de Luca (Dr. en Ciencias Políticas) - Juan Jose Lucci - Miriam
Gallardo

MESA 3 Competencia Electoral, Simultaneidad de elecciones Nacionales y
Subnacionales, sus consecuencias y propuestas; Financiamiento de Cam-
pañas: Público vs. Privado, ¿Cuál es el costo de la Democracia y quién debe
sostenerlo?

Expositores Alberto Ángel Elgassi (Secretario Electoral del Tribunal Superior de la
Cdad. Autónoma de Buenos Aires) - Susana Ayala (Dir. del Observatorio Electoral
de la Defensoría del Pueblo de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires).

MESA 4 Organismos de Gestión Electoral, su regulación a Nivel Nacional y
Subnacional, ¿Órgano político, administrativo, judicial o mixto?

Expositores José Pérez Corti (Relator de la Sala Electoral del Tribunal Superior de
Córdoba e integrante del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales)
Luis Alfredo Puebla (Secretario de la Junta Electoral de Mendoza)
Domingo Juan Sesin.

MESA 5 Observación electoral y transparencia: Voto electrónico, la tecnología
y la participación ciudadana en el control, eficiencia y transparencia del
proceso electoral.

Expositores Nicolás Deane (Dir. ejecutivo de vot-ar) - Pablo Secchi (Dir. ejecutivo de
Poder Ciudadano).

EJE 2 Derechos de Tercera y Cuarta generación

MESA 1 Medio Ambiente: Minería, Agua, Suelo, Recursos Naturales no Renovables.

Expositores Aldo Rodríguez Salas (Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de

Abogados de Mendoza) - Pedro Tarak (Dr. especializado en Medio Ambiente).

Segunda Jornada Sábado 27 de Abril

EJE 3 Descentralización

MESA 1 Autonomía Municipal.

Expositores María Gabriela Ábalos (Dra. en Derecho Ambiental) - Agustina Mobilia.

MESA 2 Nuevos actores no estatales para la descentralización: la sociedad
civil y el empresariado con fines públicos.

Expositores Carlos March (AVINA).

MESA 2 (del EJE 2) Derechos Humanos: ¿de quién y para quién?; Igualdad de
género: reconocimiento constitucional y sus consecuencias legislativas;
Democratización de las Fuerzas de Seguridad: Militarización vs. Sindicaliza-
ción; Pueblos Originarios: titularidad de las tierras.

Expositores Omar Palermo (c) - Mariel Lucero

Cierre Walter Cueto - Miguel de Luca

MESA ESPECIAL Debate político abierto: consensos políticos de la Reforma.