Optimista, el Gobierno espera 10% más de turistas para enero

El Sol - Martes 30 de octubre de 2012

Para eso lanzó una campaña con paquetes económicos en Mendoza y el Sudamericano sub 20 de fútbol en ese mes, y con el cepo cambiario a favor. Lanzaron créditos para pymes.

Los mendocinos ya sabemos que a enero hay que pasarlo con estoicismo por el calor sofocante propio del secano. Pero, los tiempos cambian y las oportunidades para el desarrollo turístico en la provincia son muy propicias, debido al contexto nacional. Es que los operadores turísticos ya perciben el auge de reservas en diferentes destinos del país debido al cepo cambiario. Por lo tanto, alternativas no explotadas, como Mendoza, en el mes más caluroso del año, quedan en la mira, ya que puede ser competitiva frente a los altos precios que tendrá la costa Atlántica este verano.

Según los cálculos del Ministerio de Turismo, para el mes de enero y parte de febrero –meses históricamente alicaídos en cantidad de visitantes– Mendoza puede tener un fuerte repunte; es decir, 10% más de visitantes respecto de enero de este año, según anticipó ayer el ministro Javier Espina, durante un acto donde se anunció el lanzamiento de dos líneas de créditos para inversores turísticos (ver aparte). A esta suba se le suma otro10% de crecimiento turístico que hubo en el 2012 respecto del año anterior, según números oficiales.

Sin embargo, nada más lejos de vincular el crecimiento con el turismo extranjero. Según operadores turísticos, como Santiago Longás, el costo de vida en Argentina es mucho más alto que años anteriores y eso dificultó la competitividad local. El propio Espina admitió que "sigue habiendo el mismo flujo de visitas" por parte de oriundos de otros países, por lo que el turismo nacional resurgió y, con este, la provincia con sus vinos y su paisaje cordillerano.

Espina reconoció que el cepo cambiario para viajar al exterior fomentó un nuevo auge del turismo nacional, pero el funcionario prefirió hacer hincapié en las dos ofertas "muy atractivas para el turista" que ofrecerá la provincia en esos meses. La primera estrategia es la campaña promocional de paquetes turísticos para alojarse en Mendoza en plena época estival (se inicia el 1 de enero y la mayoría ofrece tres noches de estadía, excursión y traslados), y la otra, el campeonato Sudamericano sub 20, que comenzará el 9 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero.

De hecho, la campaña turística para visitar Mendoza, más allá de la Vendimia, ya llegó a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En cuanto el éxodo de mendocinos a Chile este verano, Espina desestimó las complicaciones con el cepo cambiario y dijo que "no habrá cambios sustanciales" en cuanto al comportamiento turístico con el país vecino.

Líneas de crédito

El Ministerio de Turismo, en conjunto con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC), lanzaron ayer dos líneas de crédito con una conveniente tasa de interés anual (de 9,42%) para que dueños de hoteles de 1 a 4 estrellas puedan acceder a un crédito de hasta 400 mil pesos para remodelar el inmueble y brindar mejores servicios. Otra de las líneas va destinada para los operadores turísticos que quieran incorporar servicios en su empresa o, directamente, emprender de cero en rubros como turismo aventura, excursiones y esquí entre otros. En este caso, el Fondo destinará 300 mil pesos con la misma tasa de interés.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Tito Sottano, se mostró conforme con la propuesta, y dijo: "Es un pedido que venimos haciendo hace mucho tiempo los pequeños hoteleros". A la presentación del plan crediticio asistieron el ministro de Tecnología y Agroindustria, Marcelo Barg y el subdirector del FTYC, Pablo Olaiz. Para más información, ingresar a www.ftyc.com.ar o llamar al 4202434/35.