Operativos para las Fiestas: servicios y controles para evitar accidentes

Los Andes - Viernes 19 de Diciembre del 2014

El Gobierno coordinó medidas para garantizar el funcionamiento de hospitales y transporte. Seguridad en espejos de agua, rutas y eventos.

En una conferencia interministerial se anunciaron hoy las medidas del operativo conjunto que se hará para los festejos de fin de año. Habrá fuertes controles en los espacios al aire libre, espejos de agua, rutas y caminos, en las fiestas y en lugares de venta de pirotecnia. Además se fijó el funcionamiento del transporte y de los efectores de Salud.

Transporte

Durante las Fiestas, el servicio público de transporte urbano circulará 24 de diciembre y 31 de diciembre como día sábado hasta las 21.30.

En tanto, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, las frecuencias se reducirán y funcionarán como día domingo. Mientras que para los de media y larga distancia, los usuarios deberán consultar con las empresas prestadoras del servicios.

Por su parte, los taxis y remises, tanto el 24 como el 31 circularán normalmente hasta las 22. Desde las asociaciones de taxis informaron que el 25 y 26 de diciembre y 1 de enero podrá verse reducido el servicio.

Salud

La atención de Salud será de acuerdo a la modalidad de guardia de fines de semana que tiene cada efector. Hay que destacar que el sábado 27 de diciembre y el viernes 2 de enero, los centros asistenciales funcionarán en sus horarios habituales.

Los hospitales tendrán un refuerzo en la guardia para las diferentes especialidades y se dispondrá de un sistema de contingencia que se activará automáticamente si se producen eventos múltiples. Además, en todos los departamentos habrán centros de salud que atenderán las 24 horas.

El Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) funcionará con todas sus bases operativas, distribuidas fundamentalmente de acuerdo al porcentaje de población, 10 en el Gran Mendoza, 1 en el Corredor Andino y Uspallata, 3 en el Valle de Uco, 3 en la zona Este y 2 en San Rafael, todas vinculadas al 911.

También desde el Misterio de Salud recomiendan evitar el uso de pirotecnia, comer liviano y no abusar del alcohol.

Desarrollo

Desde el jueves 25 de diciembre hasta el domingo 28 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, inspeccionará locales bailables y fiestas eventuales de todos los departamentos de la provincia.

Además tendrá habilitada la línea gratuita 080-0222-0900 para asesoramiento y denuncias.

El ministerio informó además el listado de Fiestas autorizadas y los plazos y requisitos para solicitar la autorización para los festejos de fin de año.

Ambiente

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales presentó una serie de acciones y controles que realizará para la prevención de accidentes en espacios públicos y espejos de agua que regirá desde el 24 de diciembre hasta el 5 de enero, a través del Programa Provincial de Seguridad en Espejos de Agua.

Comprenderán operativos de control en seis espejos de agua: Carrizal, Potrerillos, Agua del Toro, Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil, con la presencia de 28 inspectores, 5 embarcaciones, 8 vehículos y de 30 instituciones.

El núcleo histórico del Parque General San Martín estará cerrado para el ingreso vehicular los días 24 y 25, 31 y 1 de enero, de 22 a 7, para garantizar la seguridad de todos y proteger el Parque de actos vandálicos.

Las familias que decidan pasar sus fiestas allí, podrán ingresar por la entrada del Círculo Policial en donde habrá un control policial que indicará los lugares habilitados.

El Zoológico permanecerá cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, por razones de seguridad, a fin de garantizar el bienestar animal.

Agroindustria

Los inspectores de comercio de la DIyC realizarán inspecciones en toda la provincia, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial en los temas referidos a: exhibición de precios, diferencias góndola-caja, fecha de vencimiento de productos alimenticios, seguridad eléctrica y etiquetado de productos navideños, entre otros.

Además recorrerán los departamentos del Gran Mendoza verificando los productos de pirotecnia los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Se controlará la exhibición del precio de venta del explosivo, la información del país de origen y la específica del producto.

Esta iniciativa está enmarcada en el Control de Información en Artículos de Pirotecnia Ley Nacional Nº 22.802 de Lealtad Comercial

Seguridad

Entre las principales medidas previstas por el Ministerio de Seguridad se encuentran:

– El refuerzo de maniobras de prevención en zonas comerciales desde mañana sábado 20, previendo una afluencia extraordinaria de mendocinos para realizar sus compras navideñas.

– La regulación de tránsito en las rutas de ingreso / egreso de la provincia, desde el 23 hasta el 28 de diciembre (teniendo en cuenta el fin de semana largo) con la participación de Bomberos, Agencias de Seguridad Municipales y Gendarmería Nacional.

– Controles de alcoholemia intensivos con la participación de Policía Vial y Direcciones de Seguridad Vial de los municipios, con puestos fijos y dinámicos las noches de los días 24 al 28 de diciembre y la regulación de tránsito en las rutas que conducen a lugares de esparcimiento.