Obligan a mineras y petroleras a liquidar las divisas en el país

La Nación - 27 de octubre de 2011

El Central estima que así ingresarán en la plaza local entre 3000 y 4000 millones de dólares anuales

En medio de una fuerte demanda de dólares, que obligó al Banco Central (BCRA) a desprenderse de unos 1500 millones de dólares en el último mes (ver aparte), el Gobierno obligó ayer a las empresas mineras y petroleras a que liquiden en el país las divisas generadas por sus exportaciones.

La medida fue calificada como muy sorpresiva por las principales empresas involucradas, que no se esperaban perder este beneficio, con el que no cuenta el resto de los sectores productivos. Según fuentes del Banco Central y analistas privados, la nueva normativa permitirá que ingresen en la plaza local entre 3000 y 4000 millones de dólares anuales que hasta ahora quedaban en el exterior, y que engrosarán la oferta local de divisas.

Hasta ahora, las mineras tenían libre disponibilidad de las divisas para el total de sus exportaciones. Las petroleras sólo estaban obligadas a liquidar el 30% de lo que exportaban en materia de crudo y derivados. El decreto 1722, publicado ayer en el Boletín Oficial, aduce "razones de equidad, habiéndose modificado las circunstancias que dieran origen a las excepciones" dispuestas en diversos decretos de los años 2002 y 2003. El objetivo formal es "otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como, por ejemplo, las del complejo agroexportador".

El texto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y de los ministros Aníbal Fernández y Amado Boudou, dispone restablecer "la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación" de las mineras y petroleras, según lo dispuesto en el régimen implantado en 1964.

En el BCRA reconocieron que habían empezado a trabajar en esta medida a fines de la semana pasada, movidos por el actual "contexto de escasez de liquidaciones". Las fuentes indicaron que esperan un impacto importante en los últimos meses del año por la estacionalidad de las exportaciones del sector.

El año pasado, la minería concretó exportaciones por unos 4000 millones de dólares, a los que se deben sumar unos 3600 millones por envíos de petróleo y derivados. Pero una parte importante ya se liquidaba en el país, tanto para las operaciones locales como para el pago de retenciones, que en el caso del crudo son móviles y cuya tasa, a valores de hoy, supera el 50 por ciento.

Diferente impacto

Las petroleras aparecen como las menos afectadas. "Panamerican Energy se ve afectada en forma limitada, ya que aplica a sus operaciones en la Argentina el 95% de las divisas que generan sus operaciones", dijo un vocero de la compañía. YPF, que exporta menos que PAE, guardó silencio en la Argentina, aunque un vocero de Repsol en España dijo a la agencia Bloomberg que "respetarán la ley".

En el caso de las mineras, el impacto será mayor. Las empresas del sector -que hasta ahora liquidaban mucho menos que las petroleras- cuentan con un marco de previsibilidad fiscal por 30 años, previsto por la ley 24.196, que rige el sector. "Podría haber algún tipo de reclamo, porque este decreto desconoce que esa ley, en el artículo 8°, menciona la estabilidad en el régimen cambiario -sostuvo Martín Clément, gerente general de Clément Comercio Exterior-. Preveo que va a haber algún tipo de reclamo en la Justicia."

Sin embargo, la primera sensación que surge entre funcionarios de las empresas mineras involucradas es que no hay mucho margen para resistir una medida que las iguala con otros sectores y que fue tomada apenas unos días después de la ratificación del Gobierno en las urnas. "Estamos esperando la reglamentación del decreto para analizar el impacto", dijeron fuentes del sector.

Las empresas evalúan, no obstante, que deberán pagar un costo financiero por el paso obligado a pesos, y además enfrentarán un riesgo cambiario en caso de futuras devaluaciones.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1418105-obligan-a-mineras-y-petroleras-a-liquidar-las-divisas-en-el-pais

Noticia original:

Tags: