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Objeciones de la Corte al Gobierno por la autarquía judicial

Los Andes - Viernes 7 de setiembre de 2012

Mientras la oposición le garantiza al justicialismo el respaldo político que necesita, el Poder Judicial considera que debe haber una mejora de los ingresos, sujetos a la recaudación según la iniciativa oficial, para poder garantizar el buen funcionamiento del servicio de justicia provincial.

Francisco Pérez quiere trascender y, aunque el Caballo de Troya es la reforma constitucional, quiso asegurarse su distinción presentando el proyecto de ley de Autarquía, que se viene militando hace años sin éxito alguno. Para el anuncio, el gobernador contó con todo su equipo y con el respaldo de la oposición, sobre todo del radicalismo, ya que el proyecto oficial que fue girado a la Cámara de Diputados tiene como base el texto que trabajó en 2002 (durante la gestión de Roberto Iglesias) el actual senador Juan Carlos Jaliff y el legislador oficialista, Fernando Simón.

Sin embargo, la ausencia de los integrantes de la Suprema Corte fue notable pese a que el presidente, Pedro Llorente, ya había anunciado que no asistiría y que, en su lugar, asistiría el coordinador de Relaciones Institucionales del Poder Judicial, Raúl Vicchi. Pérez se molestó por la focalización de los medios en las ausencias y aseguró: "No vinieron porque no pueden preopinar. Respetamos su posición".

Pero en política las presencias y ausencias son símbolos por más que molesten o incomoden. No obstante, y aunque el gobernador aclaró: "nos juntamos a cenar con Llorente, el procurador general de la Suprema Corte y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno hace dos noches", la realidad es que al acto no fue ningún magistrado, lo que ratificó las diferencias que existen en torno al proyecto entre un poder y el otro pese a que, de ahora en adelante, se viene la discusión en la Legislatura.

No se trata de posiciones cerradas y dogmáticas pero sí de diferencias de criterio específicamente en lo que hacen al financiamiento y a la constitucionalidad. Es decir, de tratar la autarquía, en primer lugar, por ley y no a través de la reforma o viceversa. En este punto Vicchi explicó: "No ha habido controversia entre los poderes. El diálogo es fructífero y fluido. No es una ley para confrontar", y agregó sobre la ausencia de los magistrados:
 
"Los jueces no tienen nada que ver con la política y esto es un acto político. Yo estoy para acompañar este proceso". Sin embargo, Vicchi se encargó de reflejar cuáles serán los puntos que discutirá la Justicia en la Legislatura cuando sea convocado a trabajar en las distintas comisiones: "La porcentualidad y la base constitucional", detalló el coordinador, quien agregó: "El proyecto establece mecanismos para sacar fondos y hemos pensado que lo ideal sería que no salieran de los impuestos, como se quiere, sino del presupuesto. Tal vez si nos dieran la obra pública y un ocho por ciento del presupuesto... Son cosas para discutir".

El encargado de exponer el proyecto fue el vicegobernador Carlos Ciurca después de que Francisco Pérez hiciera la introducción: "El único poder que no marcha en autonomía por la fuerte dependencia económica y financiera respecto del Ejecutivo es el Poder Judicial". Al terminar, Pérez pidió a su compañero de equipo que presentara los puntos más relevantes.

"Hemos planteado que a los recursos de fuentes genuina se incorporen otros ítems porcentuales que respeten el artículo 171 de la Constitución (que estipula la administración de la Justicia). De tal manera que se incluirá el 7,9 por ciento de los ingresos de la provincia, es decir, de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y coparticipación federal", explicó Ciurca, quien continuó: "Se incluyen también la tasa de Justicia, al 100 por ciento, lo que hace al valor de las multas, a las publicaciones, rubricaciones, certificaciones, rentas de depósitos judiciales, donaciones, finanzas y aranceles". Según explicó el vice, en 2011 se presupuestaron casi 483 millones de pesos mientras que se ejecutaron alrededor de 604 millones.

La diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado fue de aproximadamente 121 millones de pesos que se cubrieron a través de modificaciones de partidas, entre otras herramientas. Para este año se presupuestaron casi 753 millones de pesos; tomando el 7,9 por ciento de los ingresos se puede proyectar una ejecución presupuestaria para el Poder Judicial de 886 millones de pesos que, sumado a la tasa de Justicia (unos 30 millones de pesos más), el presupuesto final para el tercer poder republicano ascendería a 916 millones de pesos.

"Lo que se ha estipulado es lo que está gastando hoy el Poder Judicial. Deberá ajustarse como hacemos los demás poderes que, así y todo, no nos alcanza", defendió el titular del bloque de la UCR, Armando Camerucci, quien adelantó: "Seguramente lo vamos a aprobar". Con más escepticismo, el presidente del bloque del PD en el Senado, Carlos Aguinaga, aseguró al ingresar al acto: "Nuestro bloque va a reunirse con los miembros de la Suprema Corte y con el sindicato para analizar sus posiciones. Queremos que estén asegurados los fondos porque de nada sirve la autarquía sin financiamiento asegurado".

La estrategia oficial es votar la autarquía como una ley, y luego, el texto que resulte de la votación en ambas Cámaras, que sea incluido en el texto de la reforma constitucional. Esto es porque, según Pérez,"los tiempos legislativos para sacar una reforma son mucho más largos". Aunque la idea es elegir constituyentes y refrendar el año que viene en las elecciones legislativas, el gobernador aseguró: "Se empezará a aplicar en 2015". Mientras que, de votarse ahora, la autarquía regirá a partir de 2013.

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