Nuevos papeleros para el centro de San Rafael

Los Andes - Jueves 3 de julio de 2014

Colocarán 380 recipientes en las principales avenidas y se instalarán 20 equipos para comenzar con la separación de residuos

Un reclamo de vieja data comienza a concretarse con la colocación de recipientes para papeles en el centro de San Rafael y calles aledañas, y contenedores para iniciar la separación de los residuos.

Es que los viejos papeleros que fueron instalados en 1994 ya estaban en mal estado, muchos destruidos, y otros tantos fueron arrancados o sacados sin ser remplazados, por lo que en varias cuadras es aún difícil encontrar dónde arrojar, por ejemplo, un papel, un envoltorio de golosina o de cigarrillos.

Así se instalarán unos 400 papeleros que colaborarán en mejorar y mantener la limpieza de la ciudad. Para ello la comuna licitó y adquirió en una primera compra, tres tipos de papeleros -rectangulares, circulares y un tercer equipo que incluye tres cestos para la separación de residuos en origen- por un valor de 700.000 pesos.

En detalle se adquirieron 160 papeleros rectangulares, 220 circulares, 20 de los denominados triples circulares, de primera calidad, fabricados por una firma de la provincia de Córdoba que provee a muchos municipios del país.

Si bien ésta fue una primera etapa, se realizarán en total tres licitaciones para comprar el resto de los recipientes necesarios para colocar en el microcentro y en los barrios. En las avenidas principales se colocarán los papeleros rectangulares que están realizados en acero inoxidable, mientras que en las calles internas se instalarán los recipientes circulares.

"Es una buena idea porque estos otros están muy feos y rotos", señaló el propietario de un comercio ubicado a metros del kilómetro cero y quien recordó que hace un tiempo habían propuesto que los comerciantes pusieran dinero para comprar papeleros similares a los que se colocaron en la plaza San Martín cuando se remodeló. Y agregó: "Pero no sé en qué quedó eso".

En cuanto a la colocación de 20 equipos para la recolección de residuos diferenciada, se trata de equipos especiales, acondicionados en triplas, para comenzar un programa de diferenciación de los residuos en San Rafael.

Los recipientes cuentan con tres colores para iniciar la separación en origen y trabajar sobre la reutilización, dividiendo la basura en orgánica, inorgánica (vidrio, plástico, aluminio) y papeles, según explicó el Subsecretario de Obras Públicas, Enrique Ferraro.

Señaló que si bien la separación se iniciará en cada domicilio, la comuna está preparando en las plantas del depósito municipal, las zonas donde se acopiará el material para luego hacer el reciclaje de los elementos que se puedan recuperar.