Nuevas restricciones en Mendoza: qué se puede hacer y qué no

UNIDIVERSIDAD - 13 DE MAYO 2021

El Gobierno definió que las salidas por DNI para comprar o ir a comer a un restaurante regirán toda la semana. Además, se prohibieron las reuniones sociales y familiares en espacios públicos. Se podrá seguir practicando deporte e ir al gimnasio.

A través de un comunicado, el Gobierno de Mendoza decidió ampliar este jueves las restricciones de circulación en la provincia. A partir de esta medianoche, las salidas por DNI para comprar o ir a un restaurante regirán durante toda la semana y quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y en espacios públicos.

Se dispuso que la terminación del DNI, para compras en comercios y reservas en restaurantes, regirá durante todos los días de la semana. En el caso de los restaurantes, deberá realizarse la reserva pertinente y la reunión no podrá superar los 6 integrantes.

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza aclaró que, en esta etapa, estas medidas no serán obligatorias para otro tipo de actividades, como ir al gimnasio o el club, aunque estas instituciones sí pueden solicitar el control del documento. En cuanto a los eventos deportivos federados, sigue suspendida la presencia de público.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud aclararon a Unidiversidad que "se seguirá permitiendo la actividad física en espacios cerrados, como por ejemplo funcional o crossfit, ya que son prácticas donde se respetan a rajatabla los protocolos sanitarios", a diferencia de las reuniones familiares y sociales "donde se trasgreden los cuidados permanentemente".

Por este motivo, el Ejecutivo decidió que queden suspendidas en todo el ámbito territorial de la provincia la realización de reuniones sociales y familiares en espacios públicos.

La decisión del gobernador Rodolfo Suarez de volver a apelar a un cumplimiento más estricto de las salidas recreativas obedece fundamentalmente a dos razones: la meseta alta de contagios diarios y las nuevas cepas detectadas en la provincia. Esto provoca que la situación del sistema sanitario sea crítica, indicó el Ejecutivo.

En este sentido, el mandatario solicitará a los jefes comunales que aumenten los estrictos controles con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Los controles derivarán en importantes multas a los comercios que no soliciten DNI y a las personas que no cumplan con las restricciones dispuestas por el Gobierno de Mendoza

Finalmente, desde la Casa de Gobierno indicaron que se mantendrá el horario límite de la circulación desde las 23.30 hasta las 5.30.

Por último, aclararon que se sostendrá la presencialidad en las escuelas para los tres niveles, Inicial, Primario y Secundario.

Las nuevas medidas

• Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

​​- Lunes, miércoles y viernes: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

- Martes, jueves y sábados: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Domingos:

-Hasta las 14 los DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

-A partir de las 14 los DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

• Se prohíben las reuniones sociales en todos los espacios públicos de la provincia al aire libre.

Se mantienen

• La práctica deportiva en clubes y gimnasios, como así también en espacios públicos. No se permite la presencia de público en los eventos deportivos.

• Continúa vigente el horario límite de la circulación desde las 23.30 hasta las 5.30.

• Se mantiene la presencialidad en las escuelas para los tres niveles, Inicial, Primario y Secundario.